Decíamos hace algunos días que 2024 iba a ser clave en la decisión de muchos fabricantes europeos a la hora de sumarse al carro de los descuentos en su gama de coches eléctricos. Y, aunque enero es siempre un mes complicado en el que pocos aplican rebajas en sus automóviles, Volkswagen lo ha hecho.
Busca ponerse en precios que le valgan para ganarle terreno a Tesla y, con la bajada que hacen, situarse al mismo nivel que BYD. De este modo, podemos encontrar ya el Volkswagen ID.3 por un coste de partida de 34.630 euros, que se queda por debajo de lo que cuesta actualmente hacerse con uno de sus rivales más duros, el BYD Dolphin. Al modelo chino se puede acceder desde 35.690 euros.
En ninguno de los dos precios anteriores está aplicado el Plan Moves III, por lo que, de obtener la máxima aportación de 7.000 euros con achatarramiento, el coste del modelo alemán se situaría en los 27.630 euros, 1.060 euros menos que su rival asiático. Supone un descuento importante, con el objetivo de lograr un mayor volumen de ventas.
El ahorro se consigue gracias a una campaña promocional del mes de enero que resta 2.700 euros al presupuesto, más otro descuento de 1.210 euros al que denominan “Plan Moves III o Plan Estrena Volkswagen”, que, básicamente, es una aportación extra sin más intención que dejar al eléctrico por debajo del precio del Dolphin y arrastrar clientes a su terreno.
Hablamos de casi 4.000 euros menos en el acabado de acceso Pro y de una cifra superior en las variantes Pro Más, Pro S y Pro S Más. Una estrategia similar a la llevada a cabo por Renault en su gama de vehículos eléctricos, a pesar de que la marca francesa fue otra de las que se negó a ponerse a la altura de precios de sus rivales hace unos meses.
Ahora, sin mucha más opción, poco a poco son varios los que se rinden a sus competidores de precio más contenido. En el Volkswagen ID.3, el precio más bajo lo encontramos en su acabado Pro, pero, en todo caso, la gama del modelo incorpora el motor de 204 CV. La diferencia clave entre los dos primeros acabados y los denominados Pro S y Pro S Más, es que las variantes de acceso disponen de la batería de 58 kWh, para 435 y 432 km de autonomía, respectivamente, mientras que las más altas cuentan con la batería de 77 kWh. La autonomía sube en este caso a 574 y 562 km.
Los precios antes de Plan Moves III son de 34.630 euros para el Volkswagen ID.3 Pro; de 36.250 euros, para el Pro Más; de 37.595 euros, para el Pro S, y de 39.215 euros, para el Pro S Más. A destacar, que los que llevan el apellido ‘Más’ incorporan un equipamiento extra de serie, como los cristales tintados, los faros con tecnología IQ. Light, la navegación Discover Pro, la cámara de visión trasera, la pintura metalizada y el volante calefactable, entre otros accesorios.