Volkswagen Touareg recibe restyling: nuevo diseño, mejor autonomía e innovaciones tech

Una nueva edición del SUV más grande de Volkswagen será presentada este mismo verano con importantes novedades

El nuevo Volkswagen Touareg recibirá una puesta a punto estética y mecánica.
El nuevo Volkswagen Touareg recibirá una puesta a punto estética y mecánica.
19/02/2023 08:00
Actualizado a 19/02/2023 08:00

El Volkswagen Touareg es toda una institución dentro de la marca alemana. Aunque su popularidad ya no es la de antes, desde la desaparición del Phaeton es el Rey de la casa. El buque insignia de los de Wolfsburgo nació para satisfacer una necesidad. Desarrollado originalmente como un todoterreno puro, el paso de los años lo ha ido alejando de terrenos complicados para volverle más SUV. Un restyling pronto estará en el mercado. El Volkswagen Touareg recibirá un lavado de cara que está ultimando sus pruebas de desarrollo en el norte de Europa.

Laponia es uno de los sitios habituales escogidos por las marcas para el desarrollo de sus coches. Esta misma semana hemos podido ver al Porsche Macan realizar diversas pruebas por la zona. El frío extremo sirve a los ingenieros para conocer la respuesta del coche y el equipo ante condiciones tan adversas. Sobre todo, cuando hablamos de un SUV con ciertas aptitudes camperas y versiones híbridas enchufables. Estas seguirán representando las opciones más destacadas dentro de la gama de motores. Una gama que se revisará para ofrecer mejores prestaciones y menos consumos.

El programa de desarrollo incluye pruebas en todo tipo de entornos
El programa de desarrollo incluye pruebas en todo tipo de entornos.

Con respecto a las versiones híbridas enchufables eHybrid, se espera que reciban un impulso de autonomía gracias a una batería de mayor capacidad. Actualmente, ofrecen un máximo de 51 kilómetros homologados. Volkswagen  ha confirmado la presencia de un chasis evolucionado que ofrecerá de siempre la habitual tracción 4MOTION de la casa. El conjunto de suspensiones también se ha modificado, tanto el sistema de muelles como el tren de rodaje con suspensión neumática. Los alemanes prometen que la nueva configuración mejorará el confort de marcha, la estabilidad y el control del vehículo en situaciones delicadas.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, gran parte de la atención del restyling se centrará en una nueva apariencia. La carrocería totalmente camuflada no permite adivinar detalles concretos. Sin embargo, sí hay un par que nos han llamado la atención. El primero es la incorporación de los faros de LED matriciales IQ.LIGHT HD. Con un total de 38.400 micro LED incorporados, la perfecta iluminación está garantizada. El segundo detalle es la integración de un logo retroiluminado en el portón trasero. Actualmente, sólo estaba permitido en el mercado americano, pero la nueva normativa europea también lo autoriza. El Touareg contará con un logo iluminado en rojo que destacará por la noche.

El interior no parece que vaya a actualizarse significativamente, aunque sí habrá novedades
El interior no parece que vaya a actualizarse significativamente, aunque sí habrá novedades.

La presentación del interior no parece que vaya a cambiar lo más mínimo. Actualmente, el Touareg dispone de tecnologías exclusivas para él como la gran pantalla del sistema multimedia con 15 pulgadas de tamaño. El panel se mantendrá, al igual que la instrumentación digital, pero se incorporará lo que Volkswagen denomina Innovision Cockpit. No es más que una actualización del programa actual. Navegación más precisa, control por voz y la integración de Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, además de otras funciones que están por desvelarse.

El lanzamiento comercial está programado para este mismo verano, por lo que el nuevo Touareg debería ver la luz en algún momento de la próxima primavera. Con respecto a los precios, se espera un ligero incremento en las tarifas con respecto al modelo actual que está disponible desde los 78.630 euros. Las versiones híbridas enchufables con el motor 3.0 V6 TSI son más caras, con un mínimo de 88.800 euros. Pronto sabremos cada nuevo detalle del coche más caro de Volkswagen.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas