Volkswagen ya tuvo un barato coche eléctrico ‘del pueblo’. ¿Qué podemos esperar de su sucesor?

Volkswagen está en pleno desarrollo de algunos modelos eléctricos ‘asequibles’. El siguiente en llegar será el ID.2 pero posteriormente tomará el relevo el ID.1, el más barato de la gama.

El mítico Volkswagen e-UP! marcó el camino a seguir para el futuro ID.1, el coche eléctrico más asequible de la marca.
El mítico Volkswagen e-UP! marcó el camino a seguir para el futuro ID.1, el coche eléctrico más asequible de la marca.
13/08/2024 07:00
Actualizado a 13/08/2024 07:00

Volkswagen está preparando el lanzamiento de dos de sus coches eléctricos más baratos, el ID.2 y el ID.1. Por su parte, el primero de ellos, llegará al mercado el próximo año 2025, mientras que para el segundo aún habrá que esperar algunos años más. Sin embargo, esta espera puede que merezca la pena ya que promete ser el vehículo eléctrico más barato de la gama, además del más popular de ellos. 

El Volkswagen ID.1 se postula, a priori, como el sucesor espiritual del mítico e-UP!, un coche eléctrico que dejó el mercado hace unos pocos años después más de una década en los concesionarios. El vehículo era todo lo que mucha gente pedía, ya que era pequeño (enfocado en la movilidad urbana), tenía una estética atractiva, así como unas especificaciones justas para su época. 

Desde el nacimiento de aquel modelo han pasado ya muchos años, pero Volkswagen está preparando al ID.1 como su sustituto espiritual. ¿Qué podemos esperar de este nuevo coche eléctrico de acceso a la gama de la marca alemana?

VW ID
El Volkswagen ID.1 tomará para sí unos rasgos estéticos de SUV o crossover.

Todo lo que sabemos del Volkswagen ID.1 hasta ahora

Para empezar, su nombre. No está del todo claro que finalmente tome el nombre de ID.1, pues desde la marca ya admitieron que, de cara al futuro, preferian emplear nomenclaturas en forma de nombre que fuesen históricas y conocidas por todos. Por ello, no hay que descartar el uso de ‘e-UP!’, por ejemplo. 

De hecho, Kai Grunitz, director técnico de Desarrollo del ID.1, subrayó hace unos meses que “mantendremos la funcionalidad típica de un Volkswagen sobre este coche”. Del mismo modo, también asumió la adopción de algunos rasgos estéticos heredados del e-UP!.

En su fisionomía, según lo que han admitido desde Volkswagen en los últimos años o las pistas y filtraciones varias que se han sucedido por las diferentes fuentes, este modelo debería contar con unas medidas bastante compactas e ideadas para su uso en las grandes urbes (al igual que ya hizo el e-UP! en su día). Por todo ello, el modelo debería presentar una longitud de menos de 4 metros, pues el ID.2 contará con unos 4,05 metros.

VW INTERIOR
Volkswagen ya instaló un mero soporte para smartphone en el e-Up. La historia podría volver a repetirse.

Por otro lado, la estética no seguirá los pasos de los anteriores Volkswagen ID. sino que seguirá su propio camino a este respecto. Contará con unos grupos ópticos propios, pero también con algunos apéndices estéticos que recordarán a un SUV o un crossover; es decir, protecciones decorativas en plástico negro en los bajos del coche o unas suspensiones más elevadas de lo esperado.

En el habitáculo recuperaría la receta del ID.2. Es decir, muy pocos botones y la mayoría de funciones estarían insertada en el propio software de la pantalla central multimedia. También cabe la posibilidad de que la marca elimine este panel en favor de un mero soporte para el smartphone, algo que ya hacen otras marcas con sus versiones más accesibles. El espacio interior, al mismo tiempo, debería ser significativo para un coche de este tamaño, permitiendo que cuatro adultos viajen con cierta comodidad a bordo.

Sobre su mecánica, al igual que del resto, apenas se conocen datos. Se espera que esta sea bastante escueta en cuanto a prestaciones, aunque no por ello debería obtener una autonomía homologada inferior a los 250 kilómetros, en su versión de acceso. La potencia de su motor eléctrico rondaría los 90 CV, aproximadamente. 

VW MOTOR
A su llegada, el Volkswagen ID.1 debería contar con una autonomía no inferior a 250 kilómetros.

Llegada al mercado y precio del Volkswagen ID.1

El ID.1 debería llegar al mercado alrededor del año 2027. De esta manera se adelantaría al resto de vehículos eléctricos de este tipo que lanzará el Grupo Volkswagen en los próximos años, los cuales estarán también firmados por Skoda o SEAT, aunque para que llegue a esta última aún habrá que espera más

En cuanto a precio, el Volkswagen ID.1 no debería superar los 20.000 euros de entrada, tal y como ha prometido la marca en numerosas ocasiones. Recordemos que su hermano mayor, el ID.2, hará lo propio desde unos 25.000 euros cuando llegue al mercado. 

De esta manera, el modelo más accesible de la firma alemana buscará plantar cara al Dacia Spring, pero también a otros modelos como el Citroën ë-C3 de acceso o el FIAT Grande Panda (aunque estos dos últimos serán algo más grandes). 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.