El sistema de pago por suscripción ha llegado al sector del automóvil. BMW ha sido pionera en implantarlo en apartados tan cuestionables como la calefacción en los asientos, algo por lo que ha recibido serias críticas en el mercado de Corea del Sur, donde ya se encuentra disponible.
Aunque el caso de BMW haya sido uno de los más sonados, Mercedes-Benz también ha sido objeto de polémica debido al pago por suscripción para los usuarios que quieren que las ruedas traseras del Mercedes EQS giren o por obtener mayor potencia en sus coches eléctricos. Sin embargo, el caso de la marca de la estrella es algo más justificable ya que es una actualización más generosa y de un mayor calado para el cliente.
Ahora es Volvo la que ha anunciado que implantará algunos servicios por suscripción, aunque más en la línea de Mercedes que en la de BMW. Así lo ha manifestado Bjorn Annwall, director de Operaciones de Volvo, en unas declaraciones realizadas a Bloomberg: “Si vas a cobrar por las actualizaciones de software, debe ser un cambio radical en el beneficio del consumidor. No le pediremos a las personas que compraron un coche de 100.000 euros que paguen dos euros al mes para calentar su asiento”.
Según lo admitido por el mencionado directivo, la firma no comenzaría a presentar los avances hasta mediados de esta década, como mínimo, y sólo para actualizaciones importancia, como un nuevo modo de conducción autónoma, por ejemplo.
“Que el conductor no sostenga el volante en un viaje de largo recorrido. Esa sería una actualización tecnológica radical que el cliente estaría por la labor de pagar”, aseguró Bjorn en su intervención. Él mismo reconoció los problemas que Volvo había tenido en cuanto al software de sus coches, pero rápidamente puntualizó que estos ya habían sido corregidos. “Hemos sido buenos corrigiéndolos con gran rapidez. Ahora gran parte del valor de la marca se encuentra en el software”.
El responsable no concretó directamente qué modelo eléctrico comenzará a presentar el servicio de actualización mediante pago, aunque todos los indicios apuntan a que el nuevo Volvo EX90 podría ser el elegido.
Recordemos que más adelante llegarán nuevos modelos eléctricos a la marca, como el llamado Volvo EX30, el pequeño SUV eléctrico de carácter urbano, o el recientemente filtrado Volvo C60. Estos podrían recibir estos avances que previamente habría estrenado el gran SUV eléctrico en apenas unos años.
La marca hermana de Volvo, Polestar, anunció a principios del presente mes de diciembre que los propietarios del Polestar 2 en Estados Unidos podrían desbloquear 70 CV adicionales a través de un pago único de 1.195 dólares. Esto aún no ha llegado a Europa, aunque en los próximos meses podrían surgir novedades a este respecto.