De entre los fabricantes tradicionales de automóviles de corte prémium, Volvo es considerada como una de las firmas potencialmente más disruptivas atendiendo a los planes que la empresa tiene en cuanto a electrificación, lo que supone una oportunidad en el mercado de valores que no quieren dejar pasar. Por esto mismo Volvo Cars planea adentrarse la Bolsa de Estocolmo antes de finales de este año.
Se trata de una noticia que hizo ayer oficial la propia Volvo, mientras que las palabras del CEO de Volvo, Håkan Samuelsson, han tomando relevancia aparte del comunicado oficial. Samuelsson, en una entrevista concedida a Automobilwoche.de, ha dado algunos detalles en cuanto a cómo pretende Volvo Cars afrontar su entrada al mercado de valores. Salta a las portadas esta noticia, pues, días después de que Polestar anunciara lo mismo, aprovechando de paso para mostrar sus tres próximos coches eléctricos.
De producirse una IPO antes de finales de este mismo año con Volvo Cars como protagonista se espera que la valoración del fabricante se sitúe en unos 25.000 millones de euros. Geely Group tiene la intención de seguir siendo el principal accionista, mientras que otros inversores institucionales suecos como AMF y Folksam, quienes actualmente poseen el 2,2 % de las acciones de Volvo Cars, seguirían formando parte de su accionariado.
Volvo C40 Recharge eléctrico.
El CEO de Volvo, sin embargo, ha dejado claro que el fabricante sueco podría haber alcanzado su meta de convertirse en una marca cien por cien eléctrica para 2030 sin necesidad de convertirse en una empresa pública, pero que la entrada de Volvo en el mercado de valores hará la transición energética más rápida aún, y que se da además en el momento ideal dado el incipiente interés de los inversores en fabricantes de coches eléctricos. La propia marca a través de su director financiero Bjorn Annwall, ha dicho que la presión de satisfacer a los inversores globales hará que la empresa sea "más fuerte, mejor y más rápida".
Volvo se ve a sí mismo como uno de los fabricantes de automóviles de corte prémium que más rápido crece del mundo en términos de ventas e ingresos. En su hoja de ruta la compañía sueca se ha fijado el objetivo de que la mitad de sus ventas se correspondan con coches eléctricos puros para 2025 y, mientras a partir de 2030 espera que todas sus ventas sean de coches cien por cien eléctricos.
Las ventas de Volvo en la actualidad
Recientemente Volvo Cars ha anunciado que ha vendido 530.649 vehículos durante los primeros nueve meses de 2021, lo que supone un aumento del 17,6 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Atendiendo a modelos en concreto, el más vendido de la empresa sueca entre enero y septiembre ha sido el Volvo XC60, con un total de 162.596 vehículos (por 131.091 de 2020), seguido por el XC40, con unas ventas totales de 156.920 vehículos y el Volvo XC90 con 80.402 unidades.