Si hay una marca que está despuntando en el sector de los coches eléctricos a día de hoy, esa es la tecnológica Xiaomi. Desde su llegada al mercado, el pasado mes de abril, ya ha entregado 10.000 unidades de su modelo eléctrico, el cual ha sabido posicionarse como una gran alternativa en China. No obstante, la compañía oriental ya cuenta con más de 100.000 inscritos en su libro de reservas -y subiendo-, lo que hace que la marca no dé abasto en su producción diaria.
Precisamente por este motivo, desde Xiaomi ya están estudiando duplicar la producción diaria del SU7, incorporando un nuevo turno laboral de 8 horas en su planta. Con ello, la producción efectiva del modelo pasaría de uno a dos turnos, alcanzando así las 16 horas reales.
Esto se traducirá en un aumento en la producción de hasta 20.000 coches mensuales (actualmente son 10.000). Está previsto que este aumento se lleve a cabo en su fábrica de Beijing desde el próximo mes de junio. Esta información ha llegado de la mano del medio local Cailian y en el que se citan a múltiples fuentes cercanas a la compañía.
Algo que también desembocará en un incremento en el pronóstico de entrega anual. Hasta ahora esto venía enmarcado en un objetivo de unas 100.000 unidades en 2024, lo cual podría aumentar hasta cerca de las 200.000.
Xiaomi tiene la producción desbordada
Hace apenas unos días, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, publicaba en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que su planta china ya fabricaba un SU7 cada 76 segundos. En aquel momento daba la impresión de que la fábrica estaba operando ‘a toda máquina’, sin embargo, al parecer aún hay margen para incluso duplicar su capacidad productiva.
Según afirman desde el mencionado medio, Xiaomi habría estado contratando numerosos trabajadores en las últimas semanas. Estos nuevos empleados han ido aprendiendo sobre cómo llevar a cabo el trabajo dentro de las instalaciones, así como recibiendo cursos preparatorios previos a incorporarse al nuevo turno dentro de la factoría.
El pasado día 13 de mayo, en el perfil oficial de Weibo de Xiaomi EV, se aseguraba que los ingenieros responsables de la factoría habían comenzado con una ronda de mantenimiento y renovación de los equipos con vista a prepararse para un aumento en la capacidad productiva. “Tendremos buenas noticias que informarles en un futuro próximo”, aseguraban en dicha publicación.
Por otro lado, la propia compañía está pidiendo a sus proveedores que aumenten el suministro de piezas y componentes, algo que está haciendo que estas compañías externas estén trabajando a destajo. Como referencia, para algunos de estos suministradores, Xiaomi ha aumentado sus pedidos en un 80%, mientras que a otras ha pasado de pedir 10.000 unidades a 18.000 en sólo unos días.
Recordemos que el Xiaomi SU7 se comercializa en China por un precio de partida al cambio de unos 27.000 euros. Tal ha sido la buena acogida de este modelo eléctrico que los clientes que a día de hoy hagan un pedido de este, deberán esperar, al menos, 30 semanas para su entrega. Este tiempo crece hasta las 37 semanas en caso de la variante más puntera de la gama. Con este aumento en la capacidad de producción, los tiempos deberían reducirse notablemente.