La compañía tecnológica Xiaomi se encuentra inmersa en el desarrollo de su futuro coche eléctrico. Este incorporará grandes dosis de autonomía; de hecho, la propia compañía compartió un vídeo hace escasos meses en los que hacían una demostración de tecnología y avances en la materia. Poco a poco se vislumbran nuevos detalles que incorporará este futuro vehículo eléctrico inteligente. En esta ocasión ha salido a la luz la tecnología que podría obtener en cuanto a batería gracias a una filtración en el registro de patentes.
Después de años de rumores sobre la posible llegada de un coche eléctrico de Xiaomi, la propia empresa confirmó tal hecho hace algo más de un año. Estos modelos se pondrán a la venta a partir del año 2024 bajo el sello de Xiaomi Automobile.
Aunque todavía es pronto para adelantar qué especificaciones mecánicas incorporarán sus vehículos, una nueva patente habría arrojado algo de luz a este respecto, y más concretamente hacia su batería. Tal y como muestra la imagen registrada por Xiaomi, el modelo contará con una batería compuesta por múltiples filas de celdas cilíndricas, aunque no se especifica un tipo concreto de estas.
Adicionalmente, la batería del coche eléctrico de Xiaomi contará con múltiples placas de refrigeración líquida, así como componentes para la entrada y salida de estos líquidos. Esta serie de elementos tendrá como objetivo el rebajar la temperatura de la misma cuando se enfrente a momentos de especial acaloramiento, como en las recargas, por ejemplo.
Xiaomi velará no sólo por las celdas que se encuentren apostadas en los extremos, sino también por las que se sitúen en el centro del conjunto. En ambos lados de cada una de ellas se apostarán nuevos paneles de refrigeración con la idea de guardar una temperatura homogénea en toda la batería.
¿Qué esperan conseguir con ello? Además de la lógica disminución en la temperatura total, la firma china espera conseguir alargar la vida útil de este componente. Su objetivo es poder poner en el mercado la batería de coche eléctrico más duradera y con mayor vida útil de todo el sector automovilístico.
No obstante, como contrapartida, aún quedan por conocer datos referentes a la potencia de recarga que soportará el coche, hecho que puede ser significativo en la capacidad para extender la vida útil de la batería.
Por otro lado, el registro de esta patente no supone una obligatoriedad de uso de la misma. Cabe la posibilidad de que la compañía lo haya registrado como mera tecnología novedosa y que, finalmente, su primer modelo adopte otro tipo de avance.