Antes o después iba a pasar. La industria de la tecnología y la de la automoción se han unido por primera vez. En el pasado hemos visto asociaciones y colaboraciones, pero nunca antes habíamos observado a una empresa tecnológica salir de su zona de confort y desarrollar de cero un coche. Ese tiempo ha quedado atrás hoy mismo con la presentación del Xiaomi SU7, el primer coche eléctrico de uno de los mayores fabricantes de dispositivos móviles del mundo. De esta manera los chinos se adelantan a otros proyectos como Apple o Google y abren la puerta a una nueva era.
Hacía ya mucho tiempo que le seguíamos la pista al SU7. Durante mucho tiempo se pensó que el nombre oficial iba a ser MS11. Las primeras filtraciones así lo apuntaron, aunque finalmente su nombre ha cambiado por completo. Tal y como ha especificado el CEO de la compañía, Lei Jun, SU corresponde a las siglas de Speed Ultra. Una denominación que anticipa un rendimiento excelente. El uso del número 7 abre la esperanza a ver más modelos de Xiaomi en el futuro. Este podremos considerarlo como una de las berlinas eléctricas más grandes y también de las más aerodinámicas gracias a un Cd de 0,195.
Xiaomi SU7: la más alta tecnología al servicio de la movilidad eléctrica
El SU7 se basa en la nueva plataforma Modena desarrollada por la compañía. Sus medidas se extienden hasta los 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. En Europa tendría la consideración de una berlina del segmento D, rivalizando directamente con modelos como el Tesla Model S, el BMW i5, el Hyundai Ioniq 6 o el Mercedes EQE, entre otros. Nombres poderosos a los que Xiaomi quiere batir. Su máximo responsable ya ha advertido que su nueva división automotriz no es un simple capricho. Van en serio y, para ello, han invertido grandes cantidades de dinero. La esperanza es convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes del mundo en 20 años.
Como era de esperar, Xiaomi ha integrado toda la tecnología que es capaz de disponer. El despliegue de sistemas del SU7 es realmente impresionante. En el interior destaca una gran pantalla central de 16,1 pulgadas y resolución 3K. El sistema operativo corre mediante un chip Snapdragon 8295, el más avanzado del mundo en este momento. El despliegue también incluye una segunda pantalla tras el volante, cumpliendo las funciones de instrumentación, y dos pantallas posteriores para los ocupantes traseros. Por supuesto, no podrían faltar grandes avances en materia de asistencia y conducción autónoma, integrados en este caso bajo el paraguas de la tecnología Xiaomi Pilot. El espacio, según la compañía, tampoco será ningún problema gracias a un maletero con 517 litros de capacidad. Al baúl posterior tenemos que sumar otro maletero delantero con 105 litros de capacidad.
Xiaomi ha asegurado que empleará avanzadas técnicas de construcción para su departamento de automoción. Copiará la idea de Tesla y basará todo su sistema en el HyperCasting. Grandes piezas de fundición que reducirán tiempos de producción y también abaratará el producto final. Serán capaces de crear una sola pieza en lo que antes se necesitaban 72 componentes diferentes.Incluso han adelantado una aleación propia denominada Titans Metal. Para la construcción del SU7, Xiaomi ha apostado por la tecnología CTB (Cell-to-Body), trabajando conjuntamente con ingenieros de CATL durante dos años para desarrollar paquetes de baterías de 800 voltios y una capacidad de hasta 150 kWh que le permitirá ofrecer autonomías de hasta 1.200 kilómetros bajo el protocolo de homologación CLTC.
Tal y como se había filtrado, en el mejor de los casos, el SU7 hará uso de una batería Qilin de CATL con 101 kWh de capacidad y un esquema eléctrico de 800 voltios que le permite ofrecer una autonomía eléctrica homologada de hasta 800 kilómetros bajo el ciclo de homologación CLTC, 700 kilómetros bajo el ciclo WLTP europeo. Eso son 85 kilómetros más de lo que ofrece un Tesla Model S con el mismo procedimiento de estandarización. Si potente es la batería, no menos destacada es la potencia de carga. Xiaomi ha asegurado que el SU7 es capaz de recuperar 220 km de rango en apenas 5 minutos. En un cuarto de hora recupera hasta 510 kilómetros.
En cuanto a la mecánica, Xiaomi ha desvelado lo que ellos aseguran que es una nueva generación de motores a los que ha denominado V6 y V6S. Se emplearán en una primera etapa comercial y más adelante, en 2025, llegarán los motores denominados Hyper Engine capaces de girar hasta 27.000 revoluciones por minuto. La gama estará estructurada en dos versiones diferentes. El modelo de acceso, con un solo motor, desarrolla 217 kW/ 295 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Cuenta con una autonomía homologada de 668 kilómetros. Suponemos que este modelo ofrecerá una batería de menor capacidad, aunque no se ha desvelado dicho dato. Su versión más extrema, con dos motores, alcanza los 488 kW/664 CV de potencia y 838 Nm de par motor. Datos suficientes como para ofrecer una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,78 segundos y una velocidad punta de 265 km/h.
Para garantizar el mejor comportamiento posible, los ingenieros han empleado elementos comunes en los coches más avanzados del mundo, incluyendo suspensión multibrazo en el eje trasero con amortiguadores eléctricos capaces de regular su comportamiento en milisegundos. Su estructura conformada en acero de alta resistencia ofrece exagerados registros de rigidez torsional. El SU7 cuenta con un modo Boost que configura el coche para entregar las máximas prestaciones posibles. Para controlar tanto rendimiento, la plataforma Modena se acompaña de discos de freno de alto rendimiento suministrados por Brembo.
Por el momento, no se han publicado datos relativos a los precios de venta. La compañía ha asegurado que las primeras unidades del SU7 ya se han ensamblado, aunque su función será la de seguir completando la fase de pruebas. A lo largo de estos años han utilizado 200 coches de pruebas que han recorrido más de 10 millones de kilómetros. Hace ya tiempo que se viene especulando con las posibles tarifas para el primer coche eléctrico de Xiaomi. En China se rumorea que el precio de lanzamiento rondará los 40.000 euros. Un precio medio-alto si tenemos en cuenta los estándares chinos.