Xiaomi ha conseguido romper todos los esquemas de la industria automovilística gracias a su primer coche eléctrico, el SU7. Esta berlina de carácter y aspecto deportivo ha sabido ganarse el corazón de miles de clientes en China (su, por ahora, único mercado). No obstante, aunque aún se desconoce una fecha oficial, desde la marca ya han confirmado que llegará a España y que nuestro país será uno de los ‘favoritos’ para su desembarco.
Tal ha sido la acogida del SU7 en China que sólo en 27 minutos alcanzó los 50.000 pedidos, agotando así toda producción estimada para la mitad del primer año (se espera que sean 100.000 matriculaciones en 2024).
Sin embargo, todo ello podría quedarse corto frente a las expectativas de Xiaomi y su gama de eléctricos futura. En un último informe se detalla que la cúpula de la firma no sólo piensa en un segundo vehículo, sino ya planean un tercero.
Xiaomi quiere ahora una gama de tres coches eléctricos
La llegada de un segundo modelo en forma de SUV eléctrico ya saltó a la palestra hace sólo unos días aupado por diferentes fuentes chinas. Según estos medios, Xiaomi lleva varios meses trabajando ya en este segundo modelo que se posicionará como una variante todocamino del ya conocido SU7.
En términos generales existe muy poca información al respecto, ya que no se han publicado datos oficiales sobre su mecánica; tampoco bocetos o dibujos sobre su imagen exterior. Sin embargo, este debería comenzar a comercializarse en China a partir del año 2025, por lo que toda esta información podría empezar a desvelarse muy pronto.
Pero, como hemos mencionado anteriormente, la ambición de Xiaomi por crecer no termina ahí. Desde la empresa tecnológica china ya piensan en aumentar su familia de vehículos con un tercer coche eléctrico del que todavía se desconoce la práctica totalidad de detalles. Ha sido el medio oriental 36KR quien ha desvelado estos planes de lanzamiento próximo.
Según publican, este tercer vehículo eléctrico estará basado en el SU7, es decir, un sedán eléctrico. Sin embargo, a diferencia del modelo original, este tercer vehículo entrará de lleno en la ‘guerra’ por los coches eléctricos baratos. Concretamente se espera que en China tenga un precio de partida de 150.000 yuanes, lo que al cambio actual serían unos 19.350 euros.
De hecho, ya esperan que cuando este vehículo eléctrico ‘barato’ sea una realidad, se desborden sus líneas de producción. Al parecer habrían fijado unas expectativas de crecimiento del todo desorbitadas para la capacidad actual, lo que obligará a la compañía a instalar nuevas fábricas o ajustar su producción de manera considerable.
Este proyecto se enmarca de lleno en los planes a corto plazo de Xiaomi. Este detalla que el primer año la marca ganará fuerza en el mercado y fidelizará usuarios. En el segundo se consolidará en los principales mercados junto a un nuevo modelo que los hará popularizarse aún más (el SUV). Finalmente, el tercer año, Xiaomi lanzará su nuevo modelo ‘barato’ con el que expandirse rápidamente.
“El SU7 es nuestro primer coche eléctrico y ha funcionado bastante bien. Creo que los coches del futuro, sin duda, supondrán un gran paso adelante”, afirmó Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi en una intervención reciente.
Todavía es muy pronto para pronosticar una llegada de este tercer modelo a Europa. No obstante, viendo el interés que la marca ha demostrado en España para el lanzamiento del SU7, si su recepción es la esperada, es más que probable que también se aventuren tanto con el SUV como con el tercer modelo 'barato'.