Hacía mucho tiempo que el mundo no vivía un lanzamiento como el del SU7. La berlina china ha despertado el interés y la admiración de todo el mundo. Xiaomi es la primera gran empresa de tecnología en dar el salto a la industria del automóvil y su primer trabajo no podría haber sido mejor. Hace ya unos cuantos meses que presentaron el coche, pero ha sido ahora cuando se ha desatado la locura. Sin embargo, lejos de pararse a contemplar el presente, en China ya se centran en el lanzamiento de un segundo modelo. Sabemos cuándo llegará y también qué carrocería tendrá. No es tan extraña como puedas imaginar.
A escasos días de cerrar el 2023, en una gran presentación internacional, los chinos presentaron en sociedad el Xiaomi SU7. Si bien los primeros rumores apuntaban a un coche realmente excepcional, los datos oficiales lo confirmaron. Estamos ante un vehículo que puede cambiar la industria como en su día lo hizo el Tesla Model S. Una gran berlina que ahora llega al mercado chino. Ya es un éxito y eso que acaba de iniciar sus ventas. Sus bajos precios han desatado una auténtica locura. Más de 100.000 reservas en apenas un par de días y la cifra no hace más que crecer.
Xiaomi quiere aprovechar el gran revuelo del SU7 para un segundo lanzamiento
A pesar del éxito inmediato, en Xiaomi saben que un sólo coche no será suficiente para conquistar el mercado mundial. Es por eso que en las oficinas centrales ya trabajan en una segunda unidad que amplíe las buenas sensaciones adquiridas con el SU7. Si echamos un vistazo al mercado global descubriremos un factor común en todos los continentes: los SUV triunfan. Es por eso que, tal y como apuntan fuentes chinas, Xiaomi lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un todocamino que podrá venderse como la alternativa SUV del SU7. Por el momento hay poca información al respecto.
Sin embargo, sí sabemos que la presentación tendrá lugar a finales de este año, muy posiblemente a finales del mes de diciembre. Todavía no se han dejado ver ni prototipos de pruebas ni bocetos ni nada por el estilo, por lo que es pronto para vaticinar cuál será el aspecto o el tamaño. Es lógico pensar que, una vez más, Xiaomi apunte a segmentos superiores. Podríamos estar hablando de un D-SUV con casi cinco metros de largo. Ese gran formato no sería impedimento para lanzarlo al mercado con precios atractivos, política que ya hemos visto con el SU7. Todavía quedan unos cuantos meses para dar forma al segundo trabajo de la compañía.
Lo que está claro es que Xiaomi necesita un SUV en su catálogo, tal y como demuestran las cifras de ventas a escala global. La tecnológica ha puesto en jaque a toda la industria. Los fabricantes tradicionales temen un cambio en el statu quo global, mientras que empresas más afianzadas en el segmento eléctrico, como Tesla, también temen una oleada de lanzamientos que no puedan compensar. China lleva tiempo demostrando que está a la cabeza del sector de la automoción eléctrica. Si bien hay un excesivo número de marcas, pocas tienen la dimensión y el carácter global de Xiaomi. Al igual que con el SU7, el SUV contará con buenos argumentos para convertirse en un éxito arrollador.