Su nombre todavía es una incógnita o, mejor dicho, su apellido. Todavía circulan rumores sobre el posible cambio de nombre del Tesla Model 3 más potente, pasando de Model 3 Performance a Model 3 Plaid. Lo cierto es que, sea como fuere, la versión más potente de este modelo está cada vez más cerca de llegar al mercado y gracias a una reciente filtración ya conocemos algunas de sus cifras más importantes.
Aunque fue desbancado por el Model Y en volumen de ventas, el Model 3 ha sido el coche eléctrico que marcó el punto de inflexión en la industria automovilística. El pasado agosto se presentó la renovación del modelo, que fue lanzado originalmente en 2018, con ligeros cambios estéticos, funcionalidades nuevas, mejor eficiencia y una puesta a punto más enfocada al confort.
Ahora le toca el turno a la versión más prestacional, el Model 3 Performance, la cual se dejó ver hace poco por Valencia rodando vídeos promocionales. En esa ocasión, pudimos ver los nuevos asientos de esta versión, más deportivos, así como unas llantas de nuevo diseño. Y ahora hemos conocido muchas de sus especificaciones gracias a un documento filtrado de la Administración pública de Corea del Sur.
El documento revela varios puntos interesantes. Por ejemplo, la incorporación de un nuevo motor eléctrico trasero (4D2) con 412 CV (303 kW) de potencia. Es importante señalar que es un motor diferente al empleado por el Model S Plaid con rotor recubierto de fibra de carbono, conocido por el código 5D2.
Por su parte, el motor delantero (3D3) se mantiene sin cambios con 215 CV (158 kW) de potencia, con lo que la potencia total del nuevo Model 3 Performance alcanzaría los 627 CV de manera combinada. Un aumento importante respecto a los 534 caballos del modelo precedente. Si el precio se mantiene similar al modelo anterior (en torno a 65.000 euros), estaremos ante un coche con una relación potencia-prestaciones-precio espectacular y a mucha distancia de cualquier berlina de gasolina comparable.
Conviene señalar que la cifra de potencia total podría variar ligeramente, pues no tiene por qué ser la suma simple de las potencias individuales de cada motor. La relación de transmisión en cada eje, así como la gestión del software, podría hacer variar ligeramente la potencia final. Otro dato curioso es que la potencia máxima de los motores ahora se alcanza a 110 km/h, mientras que antes lo hacían a 75 km/h.
En cuanto a la batería, utilizará un paquete de LG con 82 kWh de capacidad (81,65 para ser más precisos, según la ficha técnica filtrada). La autonomía es el dato discordante, aunque conviene matizar: homologa sólo 430 kilómetros de autonomía según la homologación surcoreana, que es más estricta que el ciclo WLTP. Recordemos que el anterior Model 3 Performance homologaba 547 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP. Bajo la misma homologación, es lógico pensar en una autonomía similar o incluso mejor.
Es probable que esta misma tarde conozcamos más detalles, esta vez de manera oficial, sobre el nuevo Model 3 Performance. Está previsto que el diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, y el vicepresidente de ingeniería de vehículos, Lars Moravy, hagan una retransmisión en vivo a las 23:00 (hora española).