De manera lenta, pero muy efectiva. Los últimos coches eléctricos que van lanzando las distintas marcas de Stellantis están situándose de manera muy acertada en el mercado. Recientemente, hemos asistido a las presentaciones de los Peugeot e-3008 y Citroën ë-C3, dos modelos que han sentado cátedra en sus respectivas categorías a causa de su relación entre precio y autonomía.
A estos dos modelos se sumará próximamente uno de los coches más populares de la historia de Fiat, el Panda, cuya fecha de presentación ha sido confirmada por el propio CEO de la firma italiana, Olivier François. El modelo sufrirá un radical cambio, tanto en el sentido tecnológico como en el estético, ya que se adentrará de lleno en la era eléctrica con una versión impulsada por baterías.
Será el próximo mes de julio de 2024, más concretamente el jueves 11, cuando la firma italiana desvele en su totalidad el relevo generacional del actual Panda, cuya comercialización cesará en cuanto el nuevo modelo sea presentado. Francois comentó en una entrevista el pasado mes de agosto, cuando confirmó la fecha de lanzamiento del nuevo modelo, que "la necesidad por coches eléctricos auténticamente asequibles es real".
Está previsto que el nuevo Panda base su parte técnica en la misma plataforma eléctrica que ya da impulso al recién presentado ë-C3, calcando con ello muchas de sus especificaciones técnicas. Entre muchos otros aspectos, esto hace que podamos dar por hecho cuál será la capacidad de su batería, así como también su potencia y autonomía.
El francés hace uso de un motor eléctrico de 113 CV, que se alimenta de una batería de 44 kWh de capacidad. Con este dueto, el pequeño eléctrico francés homologará 320 kilómetros de autonomía, tal vez algo más. Más adelante llegará una versión más modesta que ofrecerá unos 200 kilómetros de autonomía.
Fiat tiene ante sí la posibilidad de hacer uso a su antojo de los dos esquemas eléctricos que ha estrenado Citroën: puede calcar la táctica de los franceses lanzando al mercado un Panda con las dos mismas versiones o reservarse la más sencilla de las dos para un coche eléctrico del segmento A y la más capaz para un coche del segmento B, donde la marca no tiene todavía ninguna apuesta eléctrica.
Sea como fuere, los precios de cada versión serán de menos de 20.000 euros en el caso de la de 200 kilómetros de autonomía, y de menos de 25.000 en el caso de la más capaz. El ë-C3 ha confirmado que su versión de 320 kilómetros de autonomía tendrá un precio en España de 23.800 euros, mientras que la más barata costará 20.490 euros cuando sea presentada.
En cuanto a su diseño, y siempre que acabe denominándose Panda, lo más sensato es que Fiat, haciendo uso de su herencia, haga un guiño tanto al modelo actual como al Panda clásico, lanzando así al mercado un coche de similar planteamiento al Renault 5 eléctrico, con el que tendrá que rivalizar de manera directa.
Las imágenes que acompañan a estas líneas pertenecen al Fiat Centiventi conceptual, un adelanto que Fiat presentó hace ya varios años y que por entonces quería dar muestra de lo que podría acabar siendo un reemplazo del Panda bajo la misma línea de producto que los 124, 500 y 600. Desde entonces, la idea de la firma francesa puede haber cambiado mucho, pero es la prueba más realista de lo que Fiat podría acabar lanzando.