BYD Dolphin: El coche eléctrico chino que desafía al Renault Megane pero es más caro

El BYD Dolphin será, hasta la confirmación de modelos más económicos, el producto más asequible que el fabricante chino va a traer a España y ya sabemos cuánto costará.

Llega anunciando cifras algo más discretas que la competencia.
Llega anunciando cifras algo más discretas que la competencia.
21/04/2023 12:10
Actualizado a 21/04/2023 12:49

BYD ya tiene tres coches eléctricos disponibles en España, aunque ninguno pertenece a su gama Ocean Series, que es la más representativa de la marca y la más esperada en todos los mercados del mundo. Si el BYD Seal es el modelo con el que la firma aspira a descanbar al Tesla Model 3, con el BYD Dolphin los chinos quieren mirar de tú a tú a compactos como el Renault Megane, Volkswagen ID.3 o Nissan Leaf, aunque lo hará con un precio superior al esperado.

Este modelo se comercializa en China por un precio que arranca por debajo de los 20.000 euros, lo que parecía indicar que se movería en una horquilla asequible. Sin embargo, al no ser un modelo diseñado desde el principio para su comercialización en Europa, ha tenido que pasar por un rediseño para cumplir con los estándares europeos de seguridad.

Las proporciones son más cercanas a las de un monovolumen que las de un compacto tradicional.
Las proporciones son más cercanas a las de un monovolumen que a las de un compacto tradicional.

En efecto, con sus 4,09 metros de largo, el BYD Seal fue concebido inicialmente como un modelo del segmento B. Sin embargo, para poder comercializarse en Europa ha tenido que revisarse su estructura, para con ello adecuarse a los estándares de seguridad de la Euro NCap.

Esto ha traído consigo el aumento de su longitud total, haciendo que se sitúe por su tamaño a caballo entre los segmentos B y C. Ahora mide 4,29 metros de longitud (por la modificación de su estructura y paragolpes). Además de implicar también un incremento de precio que va más allá de los aranceles, gastos e impuestos que conlleva comercializar aquí un coche proveniente de China.

Sin embargo, sigue mostrando cotas interiores más propias de un segmento B. Prueba de ello es la capacidad de su maletero, que se queda en un volumen de 345 litros. Es decir, muy por debajo de cualquier segmento C, incluso del Volkswagen ID.3, que tiene el maletero más pequeño de la categoría con sus 385 litros.

Zaga del BYD Dolphin.
Zaga del BYD Dolphin.

Tal y como ha confirmado la propia BYD a varios medios españoles, el Dolphin tendrá precios que, dependiendo de la versión elegida y del país en el que se venda (por el IVA), oscilarán entre los 30.000 euros de la más básica y los 38.000 de la más completa, por lo que se trata de un modelo que se sitúa en un rango muy similar al del MG4, que es fabricado por la también china SAIC. Este se mueve entre los 30.690 euros de la variante más sencilla y los 37.190 de la más completa.

Entre los datos que ha facilitado BYD antes de la llegada formal del modelo a nuestras calles, se encuentra la autonomía. Todavía falta por saber qué versiones compondrán la gama del Dolphin, pero sí está confirmado que la variante que más distancia será capaz de cubrir entre cargas tendrá una autonomía de 427 kilómetros en base al ciclo WLTP y ofrecerá 150 kW de potencia (204 CV). El motor eléctrico se alimentará de una batería de tipo LFP de 60 kWh de capacidad.

El habitáculo es similar a los vistos en los Seal y Seagull.
El habitáculo es similar a los vistos en los Seal y Seagull.

La autonomía que logra esta versión es, pues, más discreta que los 450 kilómetros que anuncia el MG4. Y también que el Megane E-Tech más capaz, aunque también este es significativamente más caro, como lo son los Cupra Born y Volkswagen ID.3.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas