España y China han llegado a un entendimiento para que la empresa asiática Envision Energy proyecte en suelo español un parque industrial en el que se van a fabricar electrolizadores de hidrógeno.
En concreto, electrolizadores de membrana de intercambio de protones de alta capacidad y electrolizadores alcalinos de baja y alta presión, es decir, los necesarios para llevar a cabo la electrólisis, de forma que se pueda obtener hidrógeno limpio o verde.
Se hará una inversión de 906 millones de euros
Así lo ha anunciado recientemente Envision, tras obtener la aprobación por parte del Gobierno de España. La inversión total de este proyecto asciende a 906 millones de euros, y las nuevas instalaciones se van a unir al proyecto que ya se ha confirmado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La construcción de la fábrica de Envision Energy debería comenzar en algún momento del primer trimestre del año 2026, y una vez que esté operativa será capaz de dar lugar a hidrógeno sostenible, además de contar con módulos que producirán amoniaco verde, que se obtiene a partir del hidrógeno verde y del nitrógeno atmosférico.
En total, la planta tendrá hasta 5 gigawatios de capacidad de electrólisis y, con esta maniobra, lo que se pretende es obtener una energía renovable óptima para ir descarbonizando poco a poco las distintas industrias españolas.
De hecho, es parte importante del objetivo que tiene nuestro país de acabar con un 23% de los gases de efecto invernadero actuales de cara a 2030. Todo, teniendo en cuenta que el objetivo para ese año es ser capaz de producir 11 gigawatios del compuesto verde.
Para oficializar el acuerdo, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez aprovechó su visita a China para firmar un Memorando de Entendimiento, de lo que será un proyecto que podría crear aproximadamente unos 1.000 puestos de trabajo en España.
No se ha confirmado todavía la ubicación de la fábrica de hidrógeno
Lo que se desconoce todavía es el lugar exacto en el que va a estar ubicada la fábrica española de hidrógeno de Envision Energy, algo en lo que se está trabajando actualmente para encontrar el lugar más óptimo.
Otro detalle que se ha confirmado sobre estas instalaciones, es que se va a operar con energía limpia, concretamente obtenida mediante biomasa, y energía solar y eólica, dando lugar a un ecosistema sostenible.
Pedro Sánchez ha querido destacar que se están "sentando las bases para que España se convierta en un actor global en la cadena del hidrógeno verde" y que el proyecto "no solo contribuye a la economía española, sino a construir un futuro mejor".