En los últimos años, los parques solares y eólicos marinos han aumentado considerablemente en número tras los permisos de los países para montar este tipo de infraestructuras en sus aguas. La ventaja que tienen es que ocupan una extensión de mar sin prácticamente limitaciones, pues aprovechan la superficie marina, que representa más del 70% de la Tierra.
Una de las empresas más interesadas en la energía eólica últimamente es IKEA, que, a través del Grupo Ingka, está construyendo y planificando distintos parques de este tipo en Europa.
Sus siguientes intenciones son instalar uno en Suecia que, de lograr el objetivo buscado, se convertiría en el más grande del continente, pero posiblemente también del mundo.
Todos los detalles de la central eólica marina de IKEA
El futuro parque eólico marino de IKEA estará situado en medio del Mar Báltico, a unos 50 kilómetros de la costa sur de territorio sueco.
El proyecto, denominado Neptunus, contará con un total de 207 turbinas eólicas, con las hélices a unos 420 metros de altura y con una capacidad de 3,1 gigavatios. En total, se podrían llegar a generar más de 12 teravatios anuales y satisfacer la demanda energética de varios puntos del país.
Entre sus intenciones también está la posibilidad de producir hasta 370.000 toneladas de hidrógeno verde anuales en alta mar. Además, hay un proyecto en fase de pruebas que pretende oxigenar el espacio marino en el que se ubicará el parque, utilizando el oxígeno extraído durante el primer proceso.
El Mar Báltico es conocido por la escasez de oxígeno en el fondo marino y se pretende revertir esta condición, con una supuesta mejora de la biodiversidad en caso de que el proyecto siga adelante. De momento, todavía tiene que pasar las pruebas de viabilidad medioambiental.
Entre los retos de las empresas está demostrar que no tendrá ningún impacto negativo en la zona o, en su defecto, que será capaz de compensar dicho impacto. Así lo establece la normativa Natura 2000 de la Unión Europea, que protege los hábitats y las especies marinas más importantes del planeta.
Los trámites para la aprobación de todo esto ya se han realizado, tras la asociación del Grupo Ingka con OX2 hace unos meses, y están a la espera de conseguir todos los permisos necesarios para empezar con la siguiente fase.
Si todo marcha tal y como tienen previsto, la producción de energía en Neptunus podría comenzar ya en 2030, con OX2 al cargo de todo lo relacionado con la construcción y puesta a punto del entramado del sistema de generación renovable.
Otros proyectos similares
IKEA y OX2 también tienen entre manos otros cuantos proyectos similares en Europa, con mayor o menor avance que el Neptunus. El único parque eólico marino que ya tiene luz verde para operar es el de Galene, situado en la costa occidental de Suecia y con capacidad para generar 400 megavatios anuales.
Otro proyecto que conocíamos hace poco es el denominado Nautical Sunrise, que pretende crear el parque solar marino más extenso de todo el mundo.