El hidrógeno verde es un combustible limpio que permite almacenar la energía obtenida a partir de fuentes renovables. En este sentido, es una de las opciones preferidas por algunos países para lograr una transición hacia la sostenibilidad de sus economías. Ahora bien, ¿cuáles son los principales países que ya están apostando por esta solución? España, Alemania y Estados Unidos son algunas de las potencias que más inversiones están realizando en dicha materia.
El hidrógeno verde y su continua expansión a nivel internacional con horizonte 2030
Dadas sus múltiples ventajas frente a otras propuestas, cada vez son más países los que se suman a la investigación de este tipo de combustible. Entre las ventajas más destacadas de esta fuente de energía está su capacidad de almacenamiento, la posibilidad de ser transportado fácilmente y la propia obtención de este producto, cuya generación de residuos es nula. En este contexto, no resulta extraño que haya un interés cada vez mayor en esta innovación.
Obtenido generalmente por medio de electrólisis del agua, los principales países que están llevando a cabo proyectos de desarrollo de hidrógeno verde son Estados Unidos, Alemania y Canadá, cuyos volúmenes de producción en 2023 son de 47,3, 27,1 y 14,7 miles de toneladas de producto, respectivamente. De acuerdo con el estudio Hydrogen Insight realizado por Rystad Energy, la lista se completa, residualmente, con España, Chile e India.
En base a los esfuerzos e inversiones que están llevándose a cabo en la actualidad, se espera que la lista de países más incentivadores del hidrógeno verde cambie notablemente para finales de década. Las estimaciones proyectan que España será una de las principales potencias energéticas en esta materia, quedando el ránking de estimaciones en 2030 (en miles de toneladas de producto) de la siguiente manera:
- Australia: 2.051,2
- Estados Unidos: 2.041, 2
- España: 1.981,7
- Canadá: 1.555,2
- Chile: 1.455
- Egipto: 1.499,9
- Alemania: 1.258,7
- India: 1.118,2
- Brasil: 1.057,2
- Marruecos: 984,9
El caso español es uno de los que más llama la atención atendiendo a los datos anteriores, ya que se espera un fuerte incremento en la producción en los próximos años. A ello contribuye la reciente aprobación de hasta 10 proyectos directamente relacionados con el hidrógeno verde. Por el lado contrario, cabe destacar también la no presencia de China, el gigante asiático que más movimientos está realizando en lo que se refiere a energías renovables.
El mecanismo de la subvención parece que será un elemento básico para poder impulsar esta nueva tecnología debido a su compleja infraestructura. La colaboración de los entes públicos permitirán el desarrollo de una tecnología puede ser utilizada en múltiples sectores y actividades económicas. Las empresas tradicionalmente energéticas serán las que cuenten con los medios principales para poder desarrollar el modelo de negocio relacionado con este combustible.