Durante estos días, Toyota se ha convertido en la protagonista de rumores y especulaciones sobre su futuro eléctrico. Su nuevo CEO, Koki Sato, que tomará las riendas de la empresa en abril, tiene la misión de transformar al fabricante japonés en una empresa de movilidad. Muchos esperan que la consecuencia de este cambio se refleje con la llegada, lo antes posible, de más modelos eléctricos a su catálogo. Por ahora, solo están disponibles dos: el bZ4X, en contadas unidades y la furgoneta Toyota Proace Electric, un modelo profesional, casi olvidado, que ahora también se convierte en una furgoneta eléctrica camperizada que se transforma en un vehículo de uso particular
La empresa escocesa Campervan Co es conocida en el sector del camping desde hace mucho tiempo por el desarrollo de innovadoras autocaravanas híbridas (eléctricas y de combustión) y tri híbridas (añadiendo el GLP). Sin embargo, el Eco Revolution, basado en la furgoneta Toyota Proace Electric, es la primera de sus preparaciones que acude a un sistema de propulsión, incluidos los servicios embarcados, completamente eléctricos.
Así queda la Toyota Proace Electric tras pasar por las manos de Campervan
No sorprende que la primera autocaravana totalmente eléctrica de Campervan Co esté basada en la Proace Electric. La compañía ha estado convirtiendo unidades de la furgoneta Toyota Alphard importadas del mercado japonés desde que presentó el Eco Pioneer en 2016. Con la vista puesta en un futuro completamente eléctrico, cada Eco Revolution se construye a mano sobre el nuevo Proace eléctrico.
Se trata de la variante con la insignia de Toyota de la furgoneta mediana del Grupo Stellantis, que también se comercializa como Citroën Jumpy, Peugeot Expert, Opel Vivaro y Fiat Scudo. Bajo su capó está el conocido tren de potencia eléctrico del grupo, formado por un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh de capacidad (230 km de autonomía WLTP) o 75 kWh (330 km de autonomía).
Ya existen preparaciones camperizadas de las versiones eléctricas de algunas de esas furgonetas comerciales o sus equivalentes de pasajeros, pero esta es la primera conversión sobre la de Toyota y uno de los primeros vehículos adaptados del fabricante japonés.
Para garantizar que la Eco Revolution sea un vehículo cero emisiones tanto en la carretera como cuando acampa, Campervan Co ha instalado un kit de autocaravana completamente eléctrico. Todo el equipo de acampada a bordo incluida la placa de inducción, la iluminación LED y el calefactor, funciona con una batería de litio de 230 Ah y 24 V (5,5 kWh), lo que elimina la necesidad de un depósito de GLP.
El Eco Revolution incluye una conexión de 240 V que alimenta la red eléctrica para cargar y hacer funcionar el campamento. Cuando no está disponible una conexión eléctrica a la red, la batería puede alimentarse con los 930 W que aportan su sistema de carga solar. Según las estimaciones de Campervan Co, la camioneta puede acampar durante dos semanas de manera autosuficiente sin necesidad de un enchufe.
Una furgoneta para el uso diario
Una furgoneta-caravana totalmente eléctrica que no precisa gas es ya muy sostenible. Pero solo sería un segundo vehículo inactivo en un garaje durante gran parte del año, lo que también la haría muy ineficiente. Por eso, Campervan Co decidió que tendría que funcionar también como un vehículo para uso diario.
Logra su objetivo con un bloque de cocina extraíble que se puede cambiar por un tercer asiento en la segunda fila. Además, se puede colocar un segundo banco opcional de dos asientos en el interior, junto al guardarropa permanentemente. Así, la Eco Revolution se convierte en una furgoneta eléctrica de siete asientos muy útil para los traslados diarios de una familia numerosa.
Acampar con la Eco Revolution
En la configuración camper, la Eco Revolution ofrece cuatro asientos y cuatro camas, dejando algo de espacio para el equipaje y otros utensilios. El banco "rock-and-roll" de dos asientos crea un salón comedor con una mesa extraíble que se transforma en una cama doble. La segunda cama doble la alberga el techo elevable.
La mesa de comedor puede extraerse y utilizarse en el exterior. La plataforma bidireccional "omni-slide" permite cocinar al aire libre
Precio y disponibilidad
Campervan Co ha abierto los pedidos anticipados de la Eco Revolution que tendrá un precio de entrada de 69.995 £ (aproximadamente 78.700 €). Esta versión cuenta con la batería de 50 kWh y cuatro asientos. Incluir la batería de 75 kWh y el kit de siete asientos opcionales supone un incremento de precio de 4.999 £ (5.600 €) cada una.
Además, es posible elegir otros elementos accesorios como un calentador de agua o electrodomésticos de cocina como microondas, tostadora y freidora, y varios de toldos.