La creación del Grupo Stellantis marcó un antes y un después en el segmento de los vehículos industriales. El conglomerado francés se ha convertido en el protagonista principal de la categoría al contar con el catálogo más amplio de productos. Furgonetas de todo tipo, tamaño y marca, incluyendo a Peugeot. La marca del león lanza ahora una importante actualización en toda su flota. Una renovación de mitad de ciclo comercial que permite introducir nuevas unidades eléctricas con más tecnología y una autonomía homologada ampliada.
Al igual que la sección de Turismos, el departamento de Vehículos Industriales de Peugeot se ha esforzado en mejorar su oferta con tres pilares fundamentales: Partner, Expert y Boxer. Los cambios para la gama de 2024 se aplican en todos los niveles, empezando por la estética. Nueva imagen delantera, marca principalmente en las dos unidades más compactas de la familia, Expert y Partner. El objetivo de Peugeot, como marca general, es lanzar una versión eléctrica de cada modelo que ofrezca, industrial o turismo, con el propósito final de convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa en 2030.
Tres carrocerías diferentes entre 330 y 420 kilómetros de autonomía
Comenzando por la unidad más pequeña de la familia, la Peugeot E-Partner, los franceses mantienen el tren motriz que ya conocíamos con 100 kW (136 CV) de potencia y 270 Nm de par motor. La batería también es la misma, 50 kWh de capacidad útil, pero se ha optimizado todo el consumo energético, incluyendo una nueva bomba de calor, para que así sea capaz de aumentar su autonomía homologada hasta los 330 kilómetros en ciclo WLTP. Suma alimentadores de alta potencia, hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Su capacidad de carga no se ve mermada hasta cinco plazas, caja de hasta 4,75 metros y 780 kilogramos de carga útil.
La Peugeot E-Expert recibe una actualización muy similar, centrada en lo estético, en lo tecnológico y en lo mecánico. Con diferentes carrozados posibles, la capacidad de carga máxima se mantiene en los 1.263 kilogramos o 6,6 metros cúbicos de volumen. Está disponible en dos carrocerías diferentes: furgón estándar, de 4,98 metros, o largo, con 5,33 metros de longitud. También es posible escoger entre diferentes soluciones para pasajeros con hasta 9 asientos. Bajo el capó, se instala un sólo propulsor de 100 kW y 260 Nm de par que se alimenta de dos opciones de batería posible. Las unidades más pequeñas disponen de una pila de 50 kWh de capacidad útil con la que homologan 224 kilómetros de autonomía, mientras que las unidades más grandes equipan una batería de iones de litio con 75 kWh de capacidad neta capaz de estirar su rango homologado hasta los 350 kilómetros.
El modelo más grande de la familia, la Peugeot E-Boxer, eleva las cotas de rendimiento, tanto en potencia como en autonomía. Ofrece un sólo motor con 200 kW (270 CV) de potencia y 400 Nm de par motor que se nutre de una batería de iones de litio con 110 kWh de capacidad neta. Su autonomía homologada alcanza los 420 kilómetros, convirtiéndose así en uno de los industriales de mayor alcance. Peugeot ofrece varias configuraciones posibles con un volumen de carga de hasta 17 metros cúbicos o 1.500 kilogramos. Está disponible con dos batallas diferentes: L2 con 3,4 metros y L4 con 4,04 metros. En su formato de cabina simple también ofrece la carrocería L3. Para la recarga, cuenta con sistemas de alta potencia y hasta 150 kW en corriente continua que le permite recuperar del 0 al 80% de la carga en 55 minutos.