Transportar a la familia con las mayores comodidades posibles requiere de vehículos prácticos y que se hayan fabricado pensando en el mejor aprovechamiento del espacio posible. Si necesitas o quieres hacerlo circulando en modo 100% eléctrico, toca optar por un modelo cero emisiones.
Los SUV suelen ser los coches preferidos en estos casos, pero no todos disponen de una gran habitabilidad, como sí ocurre con el segmento de las furgonetas. Y la Nissan Townstar Evalia EV ha nacido como una de las opciones podrías valorar. Quizá te suene el apellido Evalia, porque ya lanzaron una propuesta similar hace diez años, con el mismo objetivo.
Este modelo lo conocemos porque hace un año se estrenó en nuestros concesionarios con la carrocería óptima para usarlo como herramienta de trabajo, pero ahora está listo para venderse también en una variante destinada al transporte de pasajeros.
Hablamos de una furgoneta que gana siete asientos individuales, pensada para un uso diario y que tiene etiqueta Cero para moverse sin problemas por las zonas de restricciones de emisiones de las ciudades que ya las tengas activas.
Las dos filas de asientos traseras se pueden plegar o eliminar, de forma que, cuando ninguna está disponible, la capacidad de carga trasera del automóvil crece hasta los 3.750 litros. Si bien con todas las plazas ocupadas el maletero se queda prácticamente inservible, sólo con los tercera fila quitada ya tenemos una espacio bastante más amplio que en la media de un SUV convencional.
Las puertas laterales de tipo corredizas permiten el acceso y la salida del vehículo con mayor facilidad y, además, hay un buen número de ayudas a la conducción que se agradecen cuando se circula en territorio urbano con la Nissan Townstar Evalia EV. Por ejemplo, la alerta de ángulo muerto, el sistema de frenada de emergencia inteligente o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Bajo la carrocería de la furgoneta japonesa, encontramos un motor eléctrico de 122 CV, que se alimenta de un paquete de baterías de 48 kWh de capacidad. Eso permite una autonomía de 265 kilómetros por recarga, y es posible completar las celdas entre el 15 y el 80% de su capacidad en 37 minutos. Esto siempre que se utilice una potencia de carga de 80 kW.
Todavía no se le ha puesto precio en España, pero en otros mercados europeos ya se comercializa por unos 41.000 euros, que es algo más que los 35.150 euros en su formato de vehículo comercial.
Eso sí, la Nissan Townstar Evalia EV podría ganar la campaña comercial que ya rebaja 10.000 euros en la versión como herramienta de trabajo, que deja el precio en 25.000 euros. Habrá que esperar al lanzamiento y a lo que ocurra en sus primeras semanas de vida.
Lo que sí está asegurado es que la batería eléctrica tiene ocho años de garantía o 160.000 kilómetros de uso, lo que llegue antes, cinco años para el resto del vehículo en general.