El fabricante alemán de vehículos industriales MAN Truck & Bus, con sede en Múnich y perteneciente al grupo Volkswagen, ha presentado en Madrid su primera furgoneta 100% eléctrica, la MAN eTGE, con una autonomía cercana a los 173 kilómetros y una carga útil de aproximadamente una tonelada.
La MAN eTGE, dirigida especialmente para el reparto urbano de "última milla", ya se puede reservar en España y la compañía asegura que las primeras entregas llegarán a partir de enero de 2020.
La nueva furgoneta eléctrica MAN eTGE se empezó a fabricar en serie en la planta de MAN en Wrzesnia (Polonia) en julio de 2018 y estará disponible en un principio como furgoneta con techo alto. Se trata de un furgón de casi 11 m3 de capacidad y permite una carga útil de aproximadamente una tonelada.
El sistema propulsor 100% eléctrico esta compuesto por un motor trifásico de 100 kW (136 CV) y 290 Nm de par máximo –situado en el eje delantero y traccionado en combinación con una caja reductora de una velocidad– que se alimenta de un paquete de baterías de ion-litio de 36 kWh de capacidad –ubicado bajo el piso–, ofreciendo una autonomía en ciclo NEDC de 173 kilómetros.
La eTGE ofrece tres posibilidades de carga: a través de una toma convencional de 230 V, que tardará unas 15 horas en alcanzar el 100% de su capacidad, mediante un Walbox de corriente alterna de 7,2 kW (5 horas y 30 minutos), o utilizando una toma de corriente continua de 40 kW, que se alcanza el 80% de la capacidad en 45 minutos.