Mercedes-Benz Vans presenta su último modelo 100% eléctrico que llegará al mercado de 60 países en los próximos meses. La furgoneta eléctrica viene para completar el catálogo de la Sprinter convencional y lo hace presentando varias alternativas como dos longitudes y tres variantes de carrocería, tres tamaños de batería o dos alternativas de potencia. De esta manera, el vehículo se presenta como una de los más polifacéticos y adaptativos de la gama.
Estéticamente, pocos elementos concretos destacan a la Mercedes eSprinter con mecánica eléctrica más allá de los propios logotipos o emblemas particulares, únicamente el parachoques frontal se encuentra algo más carenado que los modelos con motor térmico. Bajo el logo de la estrella se ubica la toma de carga eléctrica.
La zona del habitáculo de la eSprinter incorpora un nuevo módulo para el sistema de info-entretenimiento central con el sistema MBUX de última generación, el cual se incorpora por primera vez en una furgoneta de Mercedes (hasta ahora esto era únicamente para los turismos). Este software acoge la navegación “Electric Intelligence” con la que planificar mejor la ruta según la autonomía eléctrica del vehículo.
El modelo se basa en un nuevo concepto de tres módulos. Gracias a esto, el vehículo permite una mayor libertad en el diseño del mismo, con varias conversiones que hasta ahora únicamente se ofrecían en la Sprinter convencional. El módulo delantero incluye todos los componentes eléctricos, así como la propia cabina; este será siempre el mismo y se podrá combinar con otras secciones de carrocería para trabajos más específicos.
El módulo intermedio incluye la propia batería, integrada en el chasis, la cual se ubica entre ambos ejes para dotar a la furgoneta eléctrica de un centro de gravedad más bajo. El tercer y último pilar es el propio eje trasero, el cuál posee tracción eléctrica. Esta estructura será común para todas las variantes de la nueva eSprinter.
Como ya hemos mencionado, Mercedes ha lanzado hasta tres variantes de carrocería para la eSprinter: furgón de tamaño medio, camión de transporte y una alternativa con una caja trasera al aire libre. En el caso de la variante más grande, posee una capacidad de carga de 14 metros cúbicos, un peso máximo autorizado de 4,25 Tm y posibilidad de remolque de hasta 2 Tm.
En cuanto a sus componentes eléctricos, la nueva Mercedes eSprinter posee una mecánica totalmente nueva, con un nuevo motor eléctrico eficiente y el ya mencionado eje trasero eléctrico. Ambos elementos se estrenan por primera vez en esta furgoneta eléctrica. La potencia máxima con la que contará el vehículo será de 150 kW (200 CV) y 400 Nm de par, aunque también existirá una alternativa más tímida con 100 kW (130 CV).
El sistema eléctrico está alimentado por una batería de LFP de tres tamaños diferentes a escoger, según la preferencia del usuario. Estas cuentan con una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. Lo que le genera una autonomía máxima de hasta 400 kilómetros en ciclo mixto (en la combinación de furgón de gran tamaño y batería más voluminosa) y más de 500 kilómetros en zonas urbanas.
La nueva Mercedes eSprinter podrá recargar su batería tanto por corriente alterna como por corriente continua. Su potencia máxima será de 115 kW en estaciones de carga rápida. Esto significa que podrá pasar del 10% al 80% de capacidad tras solo 28 minutos de enchufe para la batería de 56 kWh o hasta 42 minutos para la de 113 kWh.
Este modelo llegará a Europa a finales del presente año 2023 a un precio aún por determinar. Su fabricación se llevará a cabo en tres plantas diferentes sobre las que Mercedes invertirá un total de 400 millones de euros para cada una: Düsseldorf, Charleston y Ludwigsfelde.