El acuerdo firmado por Mercedes-Benz y Rivian estipula el acuerdo entre ambas compañías para la creación de una empresa conjunta que fabricará una furgoneta eléctrica en Europa en los próximos años. Si bien no se estipulan fechas concretas, su intención es utilizar una antigua fábrica del fabricante alemán situada "en el centro o en el este de Europa" para adecuarla a la producción de esta furgoneta que aprovechará las sinergias entre ambas empresas.
El acuerdo, que ya ha sido publicado en la web de noticias de Rivian, está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Si finalmente se lleva a cabo, los dos fabricantes de automóviles aprovecharán "una ubicación existente en Europa Central y del Este de Mercedes-Benz para construir una nueva instalación de producción completamente adaptada a la fabricación de vehículos eléctricos" que será la encargada de ensamblar esta nueva furgoneta eléctrica.
Las empresas prevén un diseño de vehículo específico para cada marca que se ensamblará en líneas de montaje comunes. Su objetivo será producir dos furgonetas grandes, una basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma eléctrica exclusiva de Mercedes Benz Vans, y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación, Rivian Light Van (RLV). Se seguirán explorando otras opciones para aumentar las sinergias de la joint venture.
Al trabajar juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas existentes entre ambas empresas con el objetivo de aumentar sustancialmente la eficiencia de los costes y lograr que las furgonetas eléctricas sean más asequibles, reduciendo el coste total de propiedad del vehículo (TCO).Este acuerdo refleja los objetivos comunes de Mercedes Benz Vans y Rivian ya que ambas compañías planean escalar rápidamente en la producción de furgonetas eléctricas para ayudar a la transición mundial hacia un transporte más limpio y eficiente.
Para RJ Scaringe, CEO de Rivian, la asociación con Mercedes-Benz, a la que considera una de las compañías más conocidas y respetadas del mundo, permitirá "furgonetas eléctricas verdaderamente notables que no solo se beneficiarán a nuestros clientes, sino también al planeta". Por su parte, Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans ha recordado la amplia experiencia en la producción y lanzamiento de furgonetas eléctricas desde 2010, de manera que a partir de 2025, todas las furgonetas basadas en la nueva arquitectura VAN.EA serán eléctricas. Con Rivian, "compartimos inversiones y tecnología porque también compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la electrificación del mercado de las furgonetas con productos sostenibles y superiores para nuestros clientes".
La gama de furgonetas eléctricas de Mercedes Benz se inició con la Vito E-CELL en 2010 que convirtió a la marca alamana en la pionera en el campo de los vehículos de transporte libres de emisiones. Hoy en día, los clientes pueden elegir entre cuatro furgonetas 100 % eléctricas: la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV. Con la nueva eCitan y el próximo EQT, la gama de furgonetas pronto estará completamente electrificada. La próxima generación de eSprinter se lanzará en 2023. Desde mediados de esta década, Mercedes-Benz Vans comenzará la siguiente etapa en su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture). A partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.
La historia de Rivian, mucho más reciente arrana con la pick-up eléctrica R1T, ya a la venta y el SUV derivado de ella, el R1S. Además, también está desarrollando con Amazon el Electric Delivery Van (EDV). Rivian también tiene una herramienta de gestión de flotas a medida: FleetOS diseñada para simplificar la experiencia comercial en torno a la gestión de flotas.