La factoría de Mercedes-Benz en Vitoria acogerá la producción de un nuevo modelo totalmente eléctrico. Este todavía es un completo misterio, ya que la compañía únicamente ha detallado que se asentará sobre la nueva plataforma VAN.EA. Esta atribución ha venido de parte de una reorganización de toda su industria europea, donde se ha añadido una nueva integrante en Polonia.
Con este paso, Mercedes-Benz Vans busca encaminar toda su industria de furgonetas eléctricas hacia la nueva plataforma. Ello supone la llegada de cambios sustanciales a las fábricas alemanas de Düsseldorf y Ludwigsfelde, así como la de Vitoria, España. Por el momento, algunas de ellas aún se encuentran sujetas a negociaciones colectivas, especialmente para los casos en los que se restará mano de obra o esta será reubicada.
En el caso de la planta de España, esta ampliará su catálogo actual a un modelo adicional. Su cartera de productos actual cuenta con la Mercedes Clase V, la Mercedes EQV, la Mercedes eVito y eVito Tourer. Del nuevo vehículo únicamente se sabe que se cimentará sobre la mencionada plataforma VAN.EA para furgonetas eléctricas, contará con un tamaño medio y llegará a mediados de esta misma década.
Unos meses antes del mencionado comienzo de producción se darán a conocer todos sus detalles de esta plataforma junto al primer modelo al que sustente. La VAN.EA será la base de todas las furgonetas eléctricas medianas y grandes que Mercedes-Benz comercialice en los próximos años.
La reorganización de las fábricas de furgonetas en Europa ha dado lugar a una nueva integrante ubicada en Jawor, Polonia. En sus instalaciones, hasta ahora, se producían elementos mecánicos y componentes de todo tipo. A partir del año 2025, este lugar recibirá una nueva división para la producción de furgonetas eléctricas, para ello construirán una nueva edificación junto a las ya existentes.
En los planes iniciales, Mercedes-Benz ya contaba con la planta polaca para la producción de furgonetas eléctricas junto a Rivian. En las últimas horas se ha dado a conocer que este proyecto ha quedado en pausa debido "a la constante repriorización de proyectos de Rivian", según afirman desde la firma alemana.
Para las fábricas alemanas, en el caso de la de Düsseldorf, seguirá produciendo la actual generación de la Mercedes Sprinter y eSprinter. A partir de la segunda mitad del 2023 también se comenzará a operar con la renovación generacional de la misma. Adicionalmente, también contará más adelante con modelos de gran tamaño sustentados sobre la plataforma VAN.EA.
Ludwigsfelde, por su parte, continuará ensamblando la Mercedes Sprinter actual y a partir de 2024 también producirá la nueva generación de la eSprinter. Además, Mercedes-Benz Vans dispondrá de estas instalaciones como centro de competencia para la personalización de furgonetas eléctricas.
La ubicada en Maubeuge, Francia, continuará con los mismos modelos que ya ensamblan a día de hoy: Mercedes Citan y eCitan, Mercedes Clase T y Mercedes EQT.