La furgoneta eléctrica de Rivian, la conocida popularmente como EDV (furgoneta eléctrica de reparto, por sus siglas en inglés), podría terminar siendo un vehículo más dentro de la propia gama del fabricante norteamericano. Este es el propósito de su directiva para poder así incentivar las ventas de la misma y, por ende, alcanzar mejores cifras económicas.
Para ello, Amazon y Rivian, están manteniendo conversaciones que podrían dar lugar a este acuerdo, según apuntan desde el Wall Street Journal. Por otro lado, actualmente ninguna de las dos compañías ha confirmado nada al respecto, sino que su posicionamiento individual es que ambas están comprometidas con que la relación continúe el mayor tiempo posible.
Un portavoz de Amazon confirmó al mencionado medio norteamericano que “si bien nada ha cambiado con nuestro acuerdo con Rivian, siempre hemos dicho que queremos que otros se beneficien de su tecnología a largo plazo”. Esto ya es algo conocido, puesto que hace unos meses, la propia compañía aseguró que quería que su EDV se convirtiera en un modelo de venta pública; aunque, eso sí, modificando convenientemente su estética para no ser idéntica a la asignada a Amazon. No obstante, las nuevas conversaciones podrían saltarse este último paso y buscar la venta del modelo tal y como ya lo conocemos.
Desde Rivian afirman que “nuestra relación con Amazon siempre ha sido positiva. Continuamos trabajando en estrecha colaboración y estamos navegando en un clima económico cambiante, similar a muchas empresas”. Recordemos que Amazon posee una buena parte de la empresa de coches eléctricos (17%), puesto que hace años realizó una importante inversión sobre ella.
Si bien el acuerdo con Amazon es del todo conveniente para Rivian, lo cierto es que a día de hoy las cifras de la compañía automovilística no son del todo boyantes. En los últimos meses, Rivian ha despedido al 6% de su fuerza laboral, mientras que las entregas del Rivian R1T y R1S en 2022 fueron inferiores a lo estimado inicialmente. Por estos motivos, la marca contemplaría su EDV ya desarrollado como un posible punto fuerte para la venta pública aunque, para ello, previamente deban llegar a un acuerdo con Amazon y eliminar la exclusividad firmada hasta ahora.
Según los informes, una de las razones principales por las que Rivian quiere romper el acuerdo de exclusividad es debido a que Amazon quiere comprar 10.000 unidades este año, una cifra muy inferior a la esperada originalmente y que no encajaría con los números ya planteados por la compañía automovilística.
El acuerdo de exclusividad fue firmado en septiembre de 2019 y en él Amazon se comprometía a hacerse con 100.000 de estas furgonetas eléctricas a lo largo de una década. En 2021 comenzaron con las primeras entregas en Estados Unidos. Los planes de ambas marcas era que este producto fuera para nivel mundial, pero las pocas unidades entregadas hasta ahora tan sólo llevan a cabo su trabajo en Norteamérica.
Por otro lado, el pasado año, Rivian y Mercedes-Benz tuvieron conversaciones por las que ambas compañías buscarían desarrollar furgonetas eléctricas de forma conjunta. Finalmente, en diciembre, las dos firmas automovilísticas anunciaron la ruptura de sus planes.