Es la única que faltaba: después de la Peugeot e-Expert, la Opel Vivaro-e y la Citroën ë-Jumpy, el cuarteto de furgonetas eléctricas de PSA-Toyota se completa ahora con la nueva Toyota ProAce Electrica. Una furgoneta eléctrica que comparte el propulsor, la batería y la mayoría de componentes con sus hermanas, con hasta 330 km de autonomía y que se fabricará en la planta española de PSA en Vigo (Galicia).
La nueva furgoneta eléctrica de Toyota es fruto del acuerdo entre el fabricante japonés y el grupo francés, por tanto hablamos de una furgoneta que comparte todo el apartado técnico con los modelos del Grupo PSA y sólo tiene unas pocas (y sutiles) diferencias a nivel estético. Los cambios principales se encuentran en el frontal, con una parrilla y firma lumínica diferenciados. En el interior sólo cambia el volante, ya que el cuadro de instrumentos o la botonería también son compartidos.
Nueva Toyota ProAce eléctrica.
Hablamos por tanto de una furgoneta con un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 260 Nm de par, disponibles de manera casi instantánea, capaz de impulsar a la ProAce eléctrica hasta los 130 km/h de velocidad (limitada electrónicamente).
El motor se alimenta de una batería de iones de litio, que se ofrece con dos tamaños distintos. La batería de 50 kWh ofrece 230 km de autonomía, mientras que la batería de 75 kWh homologa una autonomía de 330 km, ambas cifras bajo el protocolo WLTP.
Nueva Toyota ProAce eléctrica.
La capacidad de carga varía en función de la batería elegida: la versión de 50 kWh puede cargar hasta 1.275 kg, mientras que la versión con la batería más grande y pesada tiene una capacidad de carga de 1.000 kilos. El volumen de carga varía entre 4,6 y 6,6 metros cúbicos en función de la carrocería, de la cual hay tres variantes: Compact, Worker y Long Worker.
En cuanto a los tiempos de recarga, encontramos datos idénticos a los otros modelos. En corriente alterna y a 7,4 kW de potencia, la Toyota ProAce eléctrica se puede cargar en 7 horas y 30 minutos (batería de 50 kWh) o en 11 horas y 20 minutos si equipa la batería de 75 kWh.
Con carga rápida a 100 kW de potencia, la batería de 50 kWh puede recuperar un 80 por ciento de carga en 30 minutos, mientras que la batería de 75 kWh necesita 45 minutos.
Nueva Toyota ProAce eléctrica.
En cuanto a la garantía de su batería, Toyota ofrecerá una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para la batería, garantizando el 75% de la capacidad original. En algunos países se ofrecerá la posibilidad de extender ese periodo de garantía. En cuanto al resto del vehículo, Toyota ofrece 5 años de garantía y 200.000 kilómetros.
La Toyota ProAce eléctrica llegará al mercado en la segunda mitad del año, y de momento no conocemos su precio. Lo que sí sabemos es que a principios de 2021 llegará también una versión de pasajeros con capacidad para 9 asientos (8 pasajeros más conductor) asociada a la batería de mayor capacidad, además de la versión eléctrica de la Toyota ProAce City.