El grupo FCA, Fiat Chrysler Automobiles, ha invertido 700 millones de euros en su línea de ensamblaje para desarrollar su Fiat 500 eléctrico. Pietro Gorlier, ejecutivo del grupo automotriz, ha manifestado que el fabricante de automóviles ha instalado ya el primer robot en la nueva línea de producción para fabricar el Fiat 500 EV, ubicada en Mirafiori, Italia. El plan es que FCA llegue a producir 80.000 Fiat 500 eléctricos al año, a partir del segundo trimestre de 2020. Gorlier también ha señalado que la capacidad podría incrementarse aún más y que forma parte del plan de inversión de 5.000 millones de euros que el grupo ha desembolsado.
Durante el mes de junio del pasado año, FCA ya anunció su intención de empezar a trabajar en un Fiat 500 eléctrico pero también dejó caer la posibilidad de construir cuatro Jeep y cuatro Maserati completamente eléctricos. A principios de este 2019, Fiat Chrysler Automobiles hizo pública su intención de invertir 4.500 millones de dólares en cinco fábricas de Michigan, y parte de ese dinero permitiría la electrificación de los nuevos modelos de Jeep.
Esta inversión, valorada en 700 millones de euros es mucho más clara ya que es específicamente para desarrollar el Fiat 500 eléctrico. Durante el mes pasado, el grupo ya rubricó su alianza con Enel X y ENGIE para ofrecer nuevas soluciones de carga de coches eléctricos en Europa. El fabricante añadió que el "objetivo principal" de la asociación era ofrecer cargas para el Fiat 500 BEV y el Jeep Renegade PHEV.
El Fiat 500 EV podría llegar en 2020.
Fiat 500 EV, el nuevo reto de FCA
La mayoría de las noticias de FCA de este año han girado en torno a su propuesta de fusión con Renault, que se retiró una semana después. Ha habido llamadas para seguir adelante con la fusión una vez más, pero nada formal ha ocurrido en ese frente. Aparentemente, todavía se está considerando, pero el papel de Nissan y su alianza con Renault aún tendría que resolverse.
Un ejecutivo de FCA ha asegurado este mismo mes que FCA estaría "persiguiendo A Tesla" con sus marcas de lujo, pero esos Maserati eléctricos aún están a años luz de distancia. Sin embargo, FCA se ha conectado con Tesla de otra manera: buscando su ayuda para cumplir con los estándares de emisiones en Europa. Fiat Chrysler Automobiles le está dando a Tesla unos 2.000 millones de dólares para unir sus flotas.
Pietro Gorlier, director de Operaciones para Europa, Medio Oriente y África, ha señalado que la producción del Fiat 500 BEV comenzará a partir del segundo trimestre de 2020. La inversión en el 500 EV es parte del plan de 5.600 millones de dólares para 2021 que FCA ha anunciado para Italia.
El Fiat 500 EV forma parte de la inversión que el grupo ha hecho en Italia
La presentación del Fiat 500 completamente eléctrico se anunciará previamente para el Salón del Automóvil de Ginebra 2020. La inversión en el Fiat 500 totalmente eléctrico es parte de una inversión total de cinco mil millones de euros que Fiat Chrysler planea invertir en sus plantas italianas para 2021.
Desde 2007, el Fiat 500 actual se ha vendido en varias versiones. A partir de 2013, el automóvil también se ofreció como un automóvil eléctrico en los Estados Unidos. El Fiat 500e se hizo famoso también por una declaración del fallecido jefe de la compañía, Sergio Marchionne, quien desaconsejó la compra del automóvil por una razón especial: "espero que no lo compren. Porque cada vez que vendo uno, me cuesta 14,000 dólares". Con la nueva edición, Fiat probablemente tendrá su estructura de costes bajo control.