El exitoso SUV del segmento C de Peugeot incorpora a partir de octubre una variante híbrida enchufable denominada Peugeot 3008 GT Hybrid 4, que se convierte en la más prestacional de todas, por encima de los motores de gasolina y diésel. Sus 300 CV de potencia los generan un motor de gasolina delantero y dos motores eléctricos, uno en cada eje, que permiten ofrecer tracción total. Funcionando de forma independiente los motores eléctricos pueden ofrecen una autonomía de 59 kilómetros. En primavera de 2020, Peugeot ofrecerá una segunda opción, denominada Hybrid, con tracción delantera y 225 CV de potencia.
El Peugeot 3008 llegó al mercado en 2016 convirtiéndose en un éxito de ventas en su segmento en muchos de los mercados en los que opera la marca francesa, con más de 70.000 unidades vendidas. En España se ofrece actualmente en versiones de gasolina y diésel de 131 CV y 181 CV y cuatro acabados: Active, Allure, GT Line y GT. Con la próxima inclusión de las dos versiones híbridas enchufables, la Hybrid y Hybrid4, el SUV francés eleva su potencia hasta los 225 y los 300 CV respectivamente reduciendo las emisiones hasta los 29 gramos por kilómetro de CO2 según el ciclo WLTP, el más bajo de todas las variantes.
Peugeot 3008 GT Hybrid4.
El Peugeot 3008 GT Hybrid4 será el primero en llegar. Se ensamblará sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) que el Grupo PSA utiliza para los turismos de los segmentos C y D y para la nueva generación de vehículos híbridos enchufables (SUV, CUV y de gama media y alta). La utilización de un nuevo tren trasero multibrazo ofrece, según la marca, un mayor dinamismo en carretera conservando la habitabilidad y el volumen del maletero.
El tren de tracción combina un motor de gasolina PureTech de 200 CV (147 kW) y dos motores eléctricos, uno en el eje delantero de 81 kW (110 CV) y otro en el trasero de 83 kW (112 CV). La transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática e-EAT8 de convertidor de par. Con estas características es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
La batería de 13,2 kWh que alimenta los motores eléctricos es capaz de ofrecer 59 kilómetros de autonomía en modo eléctrico según la homologación del protocolo WLTP. En este modo el Peugeot 3008 Hybrid4 es capaz de alcanzar los 135 kilómetros por hora antes de que el motor de gasolina necesite añadir potencia. Para recargarla cuenta con un cargador monofásico embarcado de 7,4 kW de potencia máxima con el que, según la marca y a través de un wallbox es posible recuperar la totalidad de su capacidad en una hora y 45 minutos (siete horas en un enchufe doméstico de 3,3 kW).
Mecánica hírida enchufable del Peugeot 3008 GT Hybrid4. En azul los componentes eléctricos y en verde el motor de gasolina y el depósito.
Esta motorización tan solo se ofrecerá en el acabado más alto de la gama, el GT, que incluye materiales de alta calidad como la tapicería Alcantara Gris Graval o los insertos de madera de roble. Además incluye equipamientos de nueva generación como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go y el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo en el carril.
La variante Hybrid, también enchufable, llegará en primavera de 2020 con una potencia total de 225 CV (165 kW) que se logra con un motor PureTech de 182 CV (132 kW) asociado a una caja de cambios automática e-EAT8 y un único propulsor eléctrico de 80 kW (110 CV), alimentado por una batería de 11,8 kWh, ambos situados en la parte delantera.
Planes eléctricos de Peugeot
El Grupo PSA, al que pertenece Peugeot, incluye en su plan 'Push to Pass' hasta 15 vehículos electrificados en 2021, incluyendo ocho híbridos enchufables y siete eléctricos puros. En 2025, todos sus coches tendrán una variante electrificada. El DS 7 Crossback será el primero con un propulsor PHEV y su comercialización se iniciará en septiembre de 2019 al que seguirá este Peugeot 3008, y, posteriormente el 508.