El primer Mercedes-AMG totalmente eléctrico ya está a la venta en España. Como no podía ser de otra manera, el honor de ser el primero en portar el sello AMG con un propulsor eléctrico ha recaído sobre la joya de la corona de Mercedes: el ultra tecnológico Mercedes EQS. Su versión más deportiva se llama Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+, apunta directamente a los Audi e-tron GT y Porsche Taycan más potentes, y ya sabemos cuánto costará en España.
Hace poco conocimos la apertura de pedidos en Alemania y los precios para esta versión en aquel mercado, donde siempre se adelantan unas semanas por motivos lógicos (para aquellos que pudieran no saberlo, Alemania es el país de origen de Mercedes-Benz). Pues bien, el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ ya está disponible en el configurador de la web española, listo para que podamos dejar volar la imaginación con las opciones que ofrece el modelo, con precio incluido.
En el exterior se distingue por pequeños detalles del paquete estético AMG.
Un precio que en España partirá desde 171.050 euros. A cambio de ese montante, Mercedes ofrece (además de toda la tecnología disponible en el resto de versiones) un propulsor eléctrico con 658 CV de potencia y 950 Nm de par máximos gracias a dos motores eléctricos, uno en cada eje para proporcionar tracción integral 4Matic.
Opcionalmente se puede elegir el paquete AMG Dynamic Plus por 5.324 euros, que cuenta con una función overboost para incrementar la potencia hasta los 762 CV y el par motor hasta los 1.020 Nm de manera momentánea. Gracias a este aumento de potencia, la aceleración de 0 a 100 km/h baja a 3,4 segundos (sin paquete AMG Dynamic Plus son 3,8 segundos), rebajando notablemente la cifra de las versiones menos potentes. Además, también aumenta la velocidad máxima a 250 km/h (limitada electrónicamente) e intensifica el sonido artificial AMG Sound Experience Performance.
Puesto de conducción del Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+.
A nivel estético, esta versión más deportiva se diferencia en el exterior por el paquete estético AMG, que incluye un difusor trasero más agresivo, la parrilla Black Panel específica de AMG con barras verticales, las llantas de aleación de 21 pulgadas de cinco palos dobles en color gris tántalo, las pinzas de freno de color plateado y el pequeño spoiler trasero. En el habitáculo incluye volante AMG Performance en cuero napa, alfombrillas AMG, listones de umbral con distintivo AMG, iluminados y con cubiertas intercambiables.
El Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ también equipa de serie la suspensión neumática adaptativa Airmatic con AMG Ride Control+, dirección en el eje trasero con hasta 10º de giro y el sistema AMG Track Pace, un asistente virtual integrado en el sistema multimedia MBUX con telemetría para mejorar tus tiempos en circuito. Y si la intención es llevarlo a circuito, quizá interese equipar los frenos cerámicos AMG (cerámicos sólo en el eje delantero), para los cuales hay que desembolsar 5.590 euros adicionales. Además, por supuesto, de un auténtico aluvión tecnológico en el que se incluyen (de serie) elementos como los faros Digital Light o la pantalla Hyperscreen.
Escudo de AMG en los asientos del Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+.
La batería es la más grande disponible en el modelo: el paquete de 107,8 kWh de capacidad, que en esta versión ofrece 575 kilómetros de autonomía (WLTP). El consumo homologado es de 21,5 kWh/100 km. En cuanto a la recarga, no hay cambios: hasta 200 kW de potencia en corriente continua para la carga rápida y un máximo de 22 kW en corriente alterna.
Equipa de serie la dirección de hasta 10º en el eje trasero.
El Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ se posiciona en precio por encima de sus rivales más directos, que también vienen desde Alemania. El Mercedes es el que tiene más autonomía, pero también es (por poco) el más lento en aceleración. El Audi RS e-tron GT cuesta 145.760 euros, tiene 598 CV de potencia, hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos y homologa 472 km de autonomía. Por su parte, el Porsche Taycan Turbo parte desde 156.374 euros y ofrece 680 CV de potencia, un 0-100 km/h en 3,2 segundos y 453 km de autonomía.