Nadie puede negar que VinFast está actuando rápida y precisamente en el mercado eléctrico internacional. La marca vietnamita tiene muchos y ambiciosos planes de expansión por todo el mundo, aunque sabe que el éxito depende en gran medida de ofrecer coches asequibles y populares. Hasta ahora habíamos conocido a las unidades más grandes:, lujosas y caras de la marca: VF 7, VF 8 y VF 9, pero hoy ha llegado el momento de conocer al que se convertirá en su modelo más pequeño y económico, el VinFast VF 6.
A simple vista está claro que comparte los mismos rasgos de diseño que sus hermanos mayores. El diseño general ha corrido a cargo del estudio italiano Torino Design. No se puede negar el gran atractivo visual con líneas muy marcadas y volúmenes contundentes que logran transmitir una gran sensación de empaque. Tanto en el frontal como en la trasera destaca el sistema de iluminación. Dos potentes tiras de LED en forma de V confluyen en el logotipo de la compañía. Sin duda alguna serán fácilmente identificables al verlos por el espejo retrovisor.
En cuanto a medidas, el VF 6 se sitúa como el modelo de acceso a la familia. Se trata de un SUV digno del segmento B europeo, donde encontramos a otros modelos ilustres como el Opel Mokka-e y el Peugeot e-2008. Sus medidas quedan perfectamente enclavadas dentro de la categoría: 4,24 metros de largo, 1,82 metros de ancho (sin retrovisores) y una altura de 1,59 metros. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,73 metros, una medida generosa que anticipa un buen espacio interior, aunque por el momento no se ha detallado el volumen de carga del maletero.
De puertas para dentro está claro que VinFast apuesta por el minimalismo y la digitalización. Una única pantalla centrará toda la atención de los ocupantes. Un display de gran tamaño parcialmente orientado hacia el conductor para facilitar la lectura. Unos pequeños botones inferiores ofrecen acceso rápido a las principales funcionalidades como la navegación, la climatización o el equipo de sonido. En el apartado de seguridad se incluirán todos los habituales elementos de la casa, destacando un paquete nada discreto de asistentes a la conducción.
En el apartado mecánico VinFast propone dos versiones diferentes. El modelo de acceso vendrá denominado como VF 6 Eco. Con una autonomía todavía pendiente de anunciar, esta unidad ofrecerá una potencia de 174 caballos y un par de 250 Nm. Toda la fuerza se destinará al eje delantero, aunque tampoco se han especificado cuál será el tamaño de la batería y qué química incorporará.
El modelo superior será el VF 6 Plus. Con un solo motor delantero incrementa la potencia hasta los 201 caballos con 310 Nm de par. Esta unidad debería presentar algo menos de autonomía al incrementar el rendimiento.
Por el momento esos son todos los detalles que VinFast ha arrojado acerca de su modelo más barato. Hay que tener en cuenta que las unidades más grandes parten desde los 43.600 euros para el mercado europeo. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un B-SUV, no sería nada extraño pensar en una cifra de salida en torno a los 25.000 euros para las versiones de acceso. Por el momento no hay fecha prevista para su llegada a Europa. El lanzamiento acaba de producirse en Estados Unidos, aunque como ya te hemos contado, los planes de VinFast pasan por lanzar cuatro modelos nuevos a partir del año que viene.