Malas noticias una vez más sobre un fabricante de motos eléctricas que no ha conseguido sobrevivir, y que se suma al listado cada vez más grande de marcas que se van quedando por el camino mientras la transición hacia los vehículos 100% eléctricos termina de completarse.
Un proceso que está siendo mucho más lento en el sector de la moto, como saben bien desde Energica, el último en irse a la quiebra tras haber lanzado un total de cuatro modelos de monturas cero emisiones.
La situación del sector se ha llevado por delante a Energica
El fabricante italiano tenía mucho a su favor para despuntar, y en 2021 lanzaron la que fue la primera superdeportiva eléctrica hecha en su país, la Energica Ego, que además ha tenido también formato naked, materializado en los modelos Energica Eva EsseEsse9 y Energica Eva Ribelle.
Para 2022 ya contaban con el apoyo del grupo internacional Ideanomics, con el que iniciaron una importante apuesta para acelerar la acogida de las motos eléctricas. De hecho, en 2023 lanzaron su cuarto y último modelo, la Energica Experia, una trail asfáltica.
Todas son motos potentes, con distinta finalidad de uso y estética, y en el mejor de los casos cuentan con una autonomía de 160 kilómetros en ciclo mixto, y de unos 200 kilómetros en ciudad. Eso como norma general, aunque la Experia mejora estas cifras hasta los 260 y los 400 kilómetros respectivamente.
Eso sí, una Eva de Energica tiene un precio de acceso de aproximadamente 16.000 euros, una Ego de unos 20.000 euros, y por una Experia hay que desembolsar en torno a los 30.000 euros.
La estrategia no les ha salido como esperaban
Tarifas bastantes altas en un momento en el que las motos eléctricas no han terminado de calar en unos segmentos que tienen un nicho de clientes ciertamente limitado, y que no han aceptado todavía la transición eléctrica del mismo modo que han hecho los conductores de automóviles.
De ahí que Energica haya tenido que declararse en concurso de acreedores, a la espera de que algún fabricante pueda estar interesado en el proyecto, y que pueda seguir adelante con otro dueño.