El Real Decreto 818/2009, publicado el 8 de mayo y actualizado por última vez el 25 de febrero de 2021, establece los permisos necesarios para la conducción de motocicletas. Según este reglamento, cualquier persona que tenga un permiso de clase B (correspondiente a automóviles) con más de tres años de antigüedad, tiene la autorización para manejar motocicletas permitidas por el permiso de clase A1 dentro del país.
El permiso A1, o el B con las condiciones especificadas anteriormente (que se equipara automáticamente), habilitan para conducir motocicletas eléctricas homologadas como 45 ó 125 cm3, con una capacidad de carga máxima de 150 kilogramos y cuyo motor eléctrico desarrolle como mucho una potencia de 11 kW (14,75 CV). Es decir, con este permiso la legislación permite llevar tanto scooter eléctricos como motocicletas eléctricas de 125 cm3 mientras no sobrepasen la potencia indicada. La edad mínima para poder obtener este permiso es de 16 años.
El curso de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tener implementado "a final de año" el curso obligatorio para aquellos conductores con permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Así lo ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha indicado que ya se está "trabajando" para implantarlo y espera que se logre antes de que acabe el año.
La imposición de este curso no tendrá carácter retroactivo, según ha confirmado Navarro, con lo que la medida sólo será aplicable para los nuevos conductores, lo que implicaría que quien ya haya conducido una moto con su permiso B podrá seguir haciéndolo.
No es una medida de seguridad, sino de movilidad
Navarro ha defendido la implantación de este curso, que ya existe en Francia, y ha argumentado que permitir conducir una moto de hasta 125 cc a quienes tienen tres años de carné tipo B, como sucede en la actualidad, es "una medida de movilidad, pero nunca de seguridad vial". Fundamentalmente estaba pensada para que los conductores en las grandes ciudades "dejaran el coche y se pasaran al scotter".
Sin embargo, ha indicado que han sido varios ayuntamientos los que han reclamado a la DGT implantar un "mínimo curso" para poder conducir una moto de 125 cc con el carné B y que antes de hacerlo "sepan algo" de su manejo.