Fabricante Dust presenta la Alpha, su moto eléctrica de motocross con 35 CV de potencia

De momento hay un prototipo de la montura cero emisiones y el fabricante está buscando apoyo para fabricar las primeras unidades.

La parte ciclo muestra componentes de calidad.
La parte ciclo muestra componentes de calidad.
10/04/2024 11:13
Actualizado a 10/04/2024 11:13

Con Cake fuera de juego, ganan protagonismo otros fabricantes de motos eléctricas más modestos, como es el caso de Dust, que tiene en marcha un proyecto de montura destinada al motocross.

Este vehículo off-road de dos ruedas no llega de la mano de unos principiantes, sino que el equipo está formado por antiguos empleados de Ubco, marca con amplia experiencia en el campo de las motos eléctricas.

Han optado por un nicho muy específico, pues no se han lanzado con un segmento de volúmenes de ventas altos, como pueden ser los ciclomotores o los scooters. Por tanto, hablamos de una moto pensada para divertirse y no para el día a día.

Una moto para un off-road exigente

Rinde una potencia máxima de 35 CV.
Rinde una potencia máxima de 35 CV.

La Dust Alpha, que así se llama, ya está lista en forma de prototipo, un trabajo que se ha logrado gracias, en parte, a las 50 personas que han creído en la idea y pusieron dinero de su bolsillo para optar a una de las Founders 50, unidades limitadas que llegarán en primer lugar y numeradas con la serie F01-F05.

Ahora lo que necesita el fabricante es financiación para construir las primeras unidades de producción normal. También irán numeradas, en este caso con  el distintivo 001-100, y llegan como primer avance, de forma que se minimice el riesgo. No es extraño que vayan con pies de plomo, visto el batacazo comercial de Cake, que se declaró en bancarrota hace un par de meses.

Potencia y precio de la Dusta Alpha de motocross

Las Dust Alpha de producción en serie pesarán unos 90 kilos, aunque el prototipo que están probando marca en la báscula algo más. Muy ligera y ágil, gracias a un motor eléctrico de 35 CV de potencia y con un par máximo de 500 Nm.

La fuerza no se entrega directamente, como ocurre en otras monturas eléctricas, sino que se gestiona a través de cadena, una solución que ya hemos visto hacer a otras marcas, como a Yadea en sus Kemper y Kemper RC, entre otros.

Habrá un lanzamiento inicial de 100 unidades de producción en serie.
Habrá un lanzamiento inicial de 100 unidades de producción en serie.

Para alimentar al bloque cero emisiones, se recurre a una batería de 3,5 kWh de capacidad. El paquete es de tipo intercambiable, pero no se habla de la autonomía total que puede ofrecer, aunque sí que el conjunto puede lograr una velocidad máxima de 100 kilómetros/hora.

Todo dependerá del mapa de entrega de potencia seleccionado y del uso más o menos agresivo que se haga de la moto, aunque los potenciales clientes de este tipo de vehículos no se caracterizan por una conducción suave.

En la parte ciclo de la Alpha de Dust encontramos una horquilla delantera WP, la habitual en las motos de fabricantes muy populares como KTM, mientras que el monoamortiguador trasero lo firma Öhlins.

Eso sí, en las especificaciones oficiales, que no en el prototipo, sólo se habla de una suspensión delantera con un recorrido de 260 milímetros, y de 275 milímetros en la trasera.

El sistema de frenos anunciado recurre a un disco en la rueda delantera (de 21 pulgadas) de 260 mm, y a otro monodisco en la zaga, de 220 mm y para una dimensión de neumático de 18 o 19 pulgadas.

Hacerse con una de las primeras 100 unidades de la Dust Alpha requiere adherirse al programa de financiación, que implica pagar 500 dólares durante 15 meses. El precio final de la moto se estima en 10.950 dólares y las entregas llegarían en el verano de 2025.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.