Corría el mes de marzo cuando el Honda EM1 e: aterrizaba en España como una interesante propuesta de moto eléctrica urbana, que en realidad es un ciclomotor de categoría L1e, equivalente a una montura de gasolina de 49 centímetros cúbicos. Ahora este modelo baja de precio, por lo que es todavía más accesible.
Hay que tener en cuenta que, por la categoría que ocupa, a ojos de la ley se considera un ciclomotor, y no una moto, al ser un vehículo de dos ruedas con prestaciones limitadas, pues no pueden superar una velocidad punta de 45 kilómetros/hora ni tener una potencia por encima de los 5 CV (4 kW).
Un modelo ajustado para la ciudad
Hablamos por tanto, de un vehículo que se puede conducir con el permiso o licencia AM desde los 15 años, o incluso con el carnet de coche, sin necesidad de contar con el primero.
En el caso del Honda EM1 e:, la potencia máxima (que no nominal) que anuncia es de 2,3 CV y tiene un par motor máximo de 90 Nm. Todo para mover una montura por debajo de los 100 kilos y que recurre a una batería intercambiable, mediante un sistema desarrollado en común con Yamaha, Kawasaki y Suzuki.
De hecho, recientemente se ha anunciado que el modelo EM1 e: se va a suministrar a Yamaha para que añada en su catálogo exactamente la misma moto, pero con sus emblemas, fruto del acuerdo que tienen en el área de las dos ruedas desde hace años.
El paquete de baterías de iones de litio cuenta con 29,4 Ah de capacidad, lo que permite al ciclomotor recorrer unos 41 kilómetros en conducción normal, o hasta 48 kilómetros de autonomía por recarga en el modo más eficiente, que limita el rendimiento.
Precio del Honda EM1 e:
La batería extraíble pesa aproximadamente 10 kilos, y requiere de unas dos horas y media para completar entre el 25 y el 75% de sus celdas en una toma de corriente doméstica (corriente alterna).
Si bien el precio de la Honda EM1 e: cuando llegó a España a principios de año era de 5.500 euros, lo cierto es que ahora marca en el catálogo del fabricante un coste total de 4.000 euros, a elegir entre los colores plata, negro y blanco.