En el momento de decantarse por una moto para moverse por la ciudad, un scooter eléctrico puede ser la mejor opción. Porque, por precio y prestaciones, no vas a echar de menos un modelo de gasolina en tus trayectos cotidianos. La oferta es amplia, pero hay una modelo con una serie de características que destaca entre las demás.
Hablamos de la Urbet Riazor, una moto eléctrica que distribuye la marca española con sede en Málaga desde 2020, que es cuando se inició la preventa. Este scooter cuenta con la particularidad de estar homologado para dos ocupantes, lo que la convierte en una moto a un nivel por encima de otros scooters más baratos del mercado.
Incorpora un motor de 1,47 kW/2 CV de potencia nominal, que puede ofrecer picos de hasta 4 CV, cosa que la pone al nivel de otras propuestas como las de Super Soco o Piaggio. La batería de 60 voltios es de tipo extraíble y con dos horas de carga completa el 80% de sus celdas. Completamente llena, tras esperar tres horas y media, anuncia una autonomía de 60 kilómetros.
Por tanto, ofrece el equivalente a una moto de 50 cc, es decir L1e, por lo que se puede llevar con el carné de coche (hasta que se apruebe lo contrario) o con el específico AM para ciclomotor. La velocidad máxima la tiene limitada a 55 km/h. Este tipo de motos L1e no son elegibles para el Plan Moves III, ya que los hasta 1.300 euros de descuento que se pueden conseguir aplican a motos de categoría L3e en adelante. En otras palabras, deben homologar una potencia nominal de 4 CV y una autonomía de, al menos, 70 kilómetros para optar a las ayudas.
El peso del conjunto ya con la batería acoplada, que pesa unos 12 kilos, se queda en poco más de 100 kilos, algo que también es habitual en la competencia, pues todas recurren a una batería de tipo extraíble para poder cargarla en casa.
Lo más interesante de la moto de Urbet es el precio, pues está fijado en 2.200 euros, que es más barato que las de la competencia, siempre hablando de su categoría, e incluye el cargador de la batería. Esto último es interesante de cara a tu próxima adquisición, pues, por ejemplo, la nueva Piaggio 1 cuesta 2.895 euros y a ese precio hay que sumarle 469 euros por el cargador rápido.
Sí lo incluye el modelo Niu Mqi+ Sport, competencia directa de la Urbet Riazor, por un precio de 2.299 euros. Como también lo hace la Super Soco CUX, que se vende desde 2.589 euros. Todas estas, con gran similitud en las prestaciones que ofrecen.
Al coste de la Riazor, habría que añadir cualquier accesorio extra que se quiera añadir en el propio concesionario, como puede ser un baúl trasero y la estructura necesaria para colocarlo o una segunda batería para tener un recambio.