Honda pone en marcha el ambicioso plan presentado a principios de este año de ofrecer 10 vehículos eléctricos de dos ruedas hasta el año 2025. Con el año prácticamente concluido, al fabricante japonés no le queda mucho tiempo para cumplir su promesa, por lo que es de esperar que tenga ya avanzados algunos de estos modelos, como es el caso del EM1 e:, el primer scooter eléctrico de la compañía que llegará a Europa en el verano de 2023 homologado en la categoría de ciclomotor.
El 8 de noviembre de 2022, Honda Europa presentó el EM1 e: en el Salón Internacional de la Moto de Milán, EICMA, como su primer vehículo eléctrico de dos ruedas para clientes europeos. La parte "EM" de la designación del nombre significa "Ciclomotor eléctrico". La "e:" es una nomenclatura común a nivel mundial que el fabricante utiliza en todos sus vehículos eléctricos, con los dos puntos al final para el caso de las dos ruedas: Honda e, Benly e:, Gyro e: y Gyro Canopy e:. En aras de la coherencia, el nombre formal de los paquetes de baterías intercambiables con los que Honda alimentan todos estos scooters es "Honda Mobile Power Pack e:".
El EM1 e: no estará disponible en Europa hasta el verano de 2023. Honda ya ha anunciado que esta presentación en EICMA es solo un preámbulo y no un lanzamiento completo y detallado. Por este motivo, las especificaciones que se han ofrecido hasta ahora son muy escasas. Tan solo se ha anunciado la autonomía que ofrecerá con cada carga de su batería extraíble, que estará alrededor de los 40 kilómetros.
Si bien es una cantidad que puede parecer escasa para los estándares actuales, puede ser perfectamente válido para el fin para el que está pensado el EM1 e: que es básicamente urbano. Más aun cuando el sistema que incorpora permite el intercambio de baterías mediante la red de estaciones que Honda ya ofrece en algunos de los mercaos en los que comercializa sus scooter eléctricos. El objetivo principal de estas baterías extraíbles e intercambiables es también que puedan ser fácilmente transportables y recargarse en cualquier enchufe doméstico, bien sea en el trabajo o en casa, lo que permite contar con esos 40 kilómetros prácticamente cada vez que se inicia un viaje.
El resto de especificaciones, como la potencia, la velocidad o la capacidad de frenado y el programa comercial que incluirá precio y disponibilidad todavía están en el aire. "El modelo está dirigido directamente a un grupo demográfico joven que busca un transporte urbano fácil y divertido", indica la firma japonesa en su comunicado de prensa. "Es compacto, de piso plano, con un estilo suavizado que marca su diferencia e identidad única dentro de la gama Honda", añade.