El D05 es el nuevo vehículo eléctrico de Leaf Energy, una startup americana que ya tiene en su catálogo algunas bicicletas y scooters eléctricos verdaderamente sorprendentes. La nueva propuesta no se queda atrás en cuanto a diseño y funcionalidad. Se trata de un triciclo eléctrico inverso, con dos ruedas en el tren delantero y un sistema de autoequilibrado que permite una gran manejabilidad. Su potencia es asimilable al de un ciclomotor eléctrico, por su velocidad limitada a 40 km/h y una autonomía aproximada de 70 kilómetros.
El scooter eléctrico cuenta con un chasis de aluminio sobre el que se configura un triciclo inverso con suspensión independiente en las dos ruedas del eje delantero, lo que permite que se incline en los giros. Lo complementada un mecanismo autoequilibrante que nivela el vehículo y no requiere que sea necesario poner los pies en el suelo cuando se detiene. Además, si lo hace en una pendiente, un interruptor se encarga de bloquear las ruedas delanteras para evitar que se vaya para atrás.
En cuanto a la configuración técnica, el D05 cuenta con un motor eléctrico suministrado por Bosch y personalizado para él, que genera una potencia máxima de 1,2 kW y un par motor de 128 Nm. La velocidad máxima a la que puede desplazarse es de 40 km/h. En condiciones normales, la batería extraíble de 1,25 kWh con celdas de LG o Panasonic permite una autonomía de 72,5 kilómetros (45 millas) con cada carga.
La batería extraíble de 1,25 kWh de capacidad permite hasta 72,5 kilómetros de autonomía.
Según afirma Leaf Energy el sistema de frenado formado por discos y pinzas en cada una de las ruedas, que se accionan mediante un sistema hidráulico y que genera "1,5 veces más fuerza de frenado que un scooter de dos ruedas". Además pone en marcha el sistema de recuperación de energía que permite recuperar parte de la energía que se pierde en las frenadas y las desaceleraciones.
El D05 cuenta además con iluminación LED adaptativa con un faro en la parte delantera y una luz trasera, también LED, que funciona como piloto y como freno. En el centro del manillar incluye una pantalla LCD retroiluminada que incorpora Bluetooth, lo que permite conectar un teléfono móvil al scooter que además cuenta con un cubículo para dejarlo en la parte delantera y cargarlo mediante un puerto USB. Así, mediante una aplicación desarrollada por Leaf Energy es posible conocer datos adicionales sobre el vehículo, como su estado y configuración, el rastreo por GPS. Complementan el D05 una serie de accesorios que incluyen cajas de almacenamiento, una cubierta para la lluvia o un candado para evitar robos.
Leaf Energy ha lanzado el D05 a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo donde podrá adquirirse, una vez que la empresa cumpla sus expectativas de financiación, por 2.995 dólares (2.558 euros al cambio). Este precio supone un ahorro de un 29% sobre el precio de venta que tendrá una vez que llegue a los comercios minoristas. La fecha estimada de entrega que se indica es febrero de 2022.