Niki Tuuli ha resultado vencedor en la histórica primera carrera de MotoE, celebrada en el circuito alemán de Sachsenring. La nueva categoría, que ha arrancado en julio tras los contratiempos sufridos meses atrás y el retraso consecuente, echa a andar con el piloto finés imponiéndose sobre el piloto de pruebas de Aprilia Bradley Smith y Mike di Meglio, piloto del equipo Marc VDS.
Tras lo ocurrido en Jerez a principios de año, ha sido todo un reto reconstruir una parrilla entera de motos eléctricas de carreras, como también lo era debutar en el mes de verano, teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo que puede llegar a afectar a las baterías. No obstante, las unidades se mostraron fiables, rodando en las prácticas y en clasificación a modo de carrera telonera junto con Moto2 y Moto3.
Mientras que di Meglio fue el más rápido durante las sesiones de entrenamientos, Tuuli fue el más rápido en la sesión de clasificación por delante de Héctor Garzo y Eric Granado, mientras que di Meglio se vio relegado a salir en la segunda fila junto al ex piloto de MotoGP Xavier Simeón. Matteo Ferrari, Smith, Nico Terol, Alex de Angelis y Mattia Casadei también en el Top 10. Más atrás salían otros españoles como el que fuera subcampeón mundial Sete Gibernau o María Herrera.
What an opening lap from @BradleySmith38! 💪
— MotoGP™ 🏁 (@MotoGP) 7 de julio de 2019
The Briton has stormed through to the lead but @mikedimeglio63 has other ideas! 👀#GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/sy5NALyvXd
En la salida Garzo se colocó de momento en primera posición, aunque unas curvas después Smith aparecía como una exhalación y lograba ponerse en cabeza desde la tercera fila. Ahora bien, tanto di Meglio como Tuuli le rebasaron en la segunda vuelta, si bien Smith fue capaz de aguantar el tirón y volver a adelantarles al final del mismo giro. Una vez se estabilizó el pelotón de cabeza, Tuuli tiró la moto en la tercera vuelta, peleando rueda con rueda con Smith hasta establecerse en el liderato al comienzo de la cuarta vuelta.
La carrera, que se celebró en condiciones de pista mojada, estaba prevista para unas siete vueltas, pero en la quinta vuelta se ondeaba la bandera roja debido a un accidente de Lorenzo Salvadori, que impactó con violencia contra las barreras cuando estaba peleando la posición con Granado. Los resultados finales fueron los que marcaron en el paso por la quinta vuelta de carrera.
A place in the history books goes to @NikiTuuli! 🏆
— MotoGP™ 🏁 (@MotoGP) 7 de julio de 2019
The first race winner in the FIM Enel #MotoE World Cup! 👏#GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/HhsWJ7T8xg
De este modo, Tuuli se llevó la victoria por apenas cuatro décimas sobre Smith y unas seis sobre di Meglio, con el español Garzo en cuarta posición a menos de un segundo del finés ganador. Ferrari terminó en quinta posición mientras que de Angelis, Simeón, Granado, Gibernau y Terol completaron las diez primeras posiciones. Más atrás terminaron Casadei, Niccolo Canepa, Jesko Raffin, Kenny Foray, Joshua Hook, Herrera y otro viejo conocido del mundial de motociclismo, Randy de Puniet.
Energica CEO reflects on an electrifying first #MotoE race ⚡️
— MotoGP™ 🏁 (@MotoGP) 8 de julio de 2019
Speaking to Sky Sport Italia, Livia Cevolini, Energic Motor Company CEO gives us her emotional thoughts on the inaugural MotoE™ race 🏁 pic.twitter.com/7wSYHhOpLI
Tras este acto inicial en Alemania, la siguiente cita de MotoE será en el circuito de Red Bull Ring entre los días 9 y 11 de agosto, seguido por las dos carreras que se celebrarán en Misano, acompañando a MotoGP en el Gran Premio de San Marino. El final de esta temporada inaugural será en el Circuito Ricardo Tormo con otras dos carreras entre los días 15 y 17 de noviembre.