Bien es conocido por todos que BYD le da a ‘todos los palos’. En su catálogo de vehículos comercializados en todo el mundo se encuentran modelos desde deportivos, familiares, compactos e incluso autobuses o camiones, entre otros. Su oferta es multitudinaria. Sin embargo, lo que no tienen todavía es una moto eléctrica, y así seguirá siendo durante un tiempo.
Los rumores sobre un posible lanzamiento de una moto eléctrica saltó a la palestra a comienzos de este año. Sin embargo, nada más se ha sabido al respecto hasta hace sólo unos días. Concretamente, el día 10 de septiembre salieron a la luz unos bocetos de una scooter eléctrica que causó sensación. Y aunque BYD no ha tardado en desmentirlo, lo cierto es que no está tan cerrado el tema como podría parecer.
BYD niega la comercialización de esta scooter eléctrica
El desmentimiento de la noticia ha salido a la luz en una publicación en el perfil oficial de Weibo de Li Yunfei, director de Nueva Energía y Relaciones Públicas de BYD, a través del siguiente escrito: “Reiteramos: BYD se está centrando en sus negocios principales ahora y en el futuro, y no tiene planes de fabricar motocicletas”.
En la publicación adjuntaron además la imagen tipo boceto que se filtró hace unos días, expresando así que se trata de esa filtración y no de cualquier otra posible. Sin embargo, ha salido a la luz que este mismo diseño fue realizado por la propia división de BYD Electronic, una filial de la compañía para unos clientes, según afirmó Yunfei. Es decir, esta imagen, en realidad y de alguna forma, es propiedad de la empresa china.
¿Hubo entonces algún tipo de acercamiento hacia una posible fabricación de motos eléctricas en BYD? Ciertamente, que la compañía haya negado que lanzarán una motocicleta eléctrica, no quiere decir que no se haya indagado este mercado o no estén involucrados de alguna manera en un proyecto.
BYD es la empresa más grande del mundo sobre vehículos con algún tipo de electrificación (en mayor o menor medida), así como el segundo fabricante del mundo en cuanto a baterías. Esto supone que, en realidad, no lo tendrían muy complicado para desarrollar su propia motocicleta, pues, a grandes rasgos, los componentes ya los tendrían.
Tanto es así que la ya mencionada división de BYD Electronic confirmó el pasado mes de febrero que, próximamente, emplearían tecnología de baterías de coches eléctricos y desarrollarían baterías para vehículos de dos ruedas. Sea como fuere, la compañía estaría involucrada en mayor o menor medida con el lanzamiento de motos eléctricas, aunque no lo harán de forma oficial y directa como sí lo hacen con sus coches eléctricos, por ejemplo.
¿Llegaremos a ver una motocicleta eléctrica firmada por BYD? La posibilidad existe, todo sea dicho, pues la marca ya hace lo propio con una elevada variedad de vehículos eléctricos. No obstante, parece que esto no se daría pronto, aunque no se debe descartar del todo de cara al futuro.