La moto eléctrica de carga está de moda. Cada vez hay más modelos destinados, principalmente, al transporte de mercancías bajo un formato mucho más flexible que el que ofrece un automóvil convencional. La tecnología basada en motores y baterías eléctricas favorece la transición hacia este tipo de productos en el ámbito urbano. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el fabricante de nueva factura PNY. Con un espacio muy amplio en el centro de su modelo Ponie, se convirtió en una de las sensaciones del reciente EICMA 2023.
Se trata de un medio de transporte urbano que basa su diferenciación en la disponibilidad de espacio y, adicionalmente, en la eficiencia de la mecánica eléctrica. La división Ponie ha sido presentada bajo una configuración de dos y tres ruedas. Esta última opción permite contar con algo más de almacenamiento y, por supuesto, garantizará un mayor equilibrio en conducción de marcha. Este curioso modelo destaca por disfrutar de un conjunto de novedades adicionales que permiten anticipar un gran éxito para esta moto eléctrica de carga.
Autonomía suficiente en la ciudad para poder transportar todo tipo de productos
Esta motocicleta tipo scooter tiene una serie de características que la convierten en una propuesta con un gran potencial. Comenzando por la alternativa de dos ruedas, está encuadrada dentro de la categoría L3e-A1 en Europa. Con un motor de 4 kW, puede alcanzar los 90 km/h. Puede parecer insuficiente, pero es importante tener en cuenta que se trata de un medio de transporte exclusivamente urbanita. Su autonomía está limitada teóricamente a unos 150 km practicando una conducción a una velocidad media de 35 km/h.
Este modelo incluye un enchufe de carga de 10 A, lo cual permitirá disfrutar del máximo de autonomía en unas 8 horas y media. Se puede disponer de opciones más rápidas pero siempre habrá que tener en cuenta que esto puede debilitar la eficiencia de las baterías en el medio plazo. Aun así, si se sigue prefiriendo esta última opción, es posible contar con hasta 60 kilómetros de autonomía con tan solo media hora de carga.
Para lograrlo, este vehículo de corte urbano dispone de una batería con capacidad de 6,7 kWh. Está pensada para poder transportar un peso máximo de 200 kg, incluyendo al propio conductor. Con un diseño pensado particularmente para cumplir con esta función, permite un mejor reparto de la carga gracias a la inclusión de una serie de alforjas para guardar herramientas y demás. La compra de este moto eléctrica de carga incluye dos portaobjetos y la posibilidad de agregar uno adicional en la parte trasera.
La variante de tres ruedas dispone de la misma mecánica eléctrica que la alternativa descrita anteriormente. No obstante, ofrece un extra de comodidad al contar con un extra de equilibrio. Del mismo modo, debido a la presencia de un tren delantero formado por dos ruedas, suma cinco kg adicionales al conjunto. En términos de autonomía, esta propuesta no la penaliza en excesivo.
Ambas propuestas se encuentran aún fuera de comercialización. La compañía está obteniendo fondos para comenzar con la cadena de montaje, por lo que tampoco se sabe cuál será su precio. En países como China o India podría ser un éxito debido a las grandes congestiones de tráfico que hay en sus metrópolis más destacadas.