Creo que a todos nos ha pillado por sorpresa la llegada de Zeeho a Europa. Casi hasta a la propia KTM, perteneciente a Pierer Mobility Group, que añade una nueva marca a su cada vez más amplia cartera. Con su llegada se refuerza la presencia en el mercado eléctrico y que hasta ahora era, prácticamente, anecdótica y compuesta por algún modelo off road e infantiles bajo las marcas KTM, Husqvarna y GASGAS.
Para empezar, no está de más dejar bien claro cómo los responsables de la marca china nos han contado que se pronuncia Zeeho. Literalmente se dice “Sii-Jo” y significa algo así como viento de primavera.
Una vez formalizada la protocolaria y formal presentación, pasamos a contar cómo ha sido el desembarco de Zeeho en Europa. La ciudad de Barcelona ha sido la elegida para realizar su primera presentación dinámica internacional en Occidente, a la que Híbridos y Eléctricos ha asistido entre los contados medios de prensa españoles invitados.
Dos scooters y un singular ciclomotor
Zeeho estrena su catálogo en Europa –de momento sólo estará disponible en Alemania, Austria, Suiza, Irlanda, Reino Unido y España, hasta que venzan los respectivos contratos de los importadores de CFMoto del resto de países– y la oferta arranca con un par de scooters muy funcionales dirigidos a dar solución a la movilidad urbana, más un simpático ciclomotor que se sitúa en sus antípodas y está más pensado para el uso lúdico.
Los scooter se denominan AE6+ y AE8 S+ y destacan por su diseño estético de corte muy moderno. Es obra del español Carles Solsona, quien atesora una interesante trayectoria profesional trabajando para marcas como Ducati o MV Agusta, paradigmas del diseño en la industria de la moto. Actualmente lo hace para CFMoto desde su estudio Modena 40, con base en Rimini (Italia) y fundado en el año 2016.
En la presentación también pudimos ver, e incluso tocar, el espectacular prototipo Zeeho Magnet, también obra de Solsona. Un futurista maxi scooter de concepto deportivo protagonizado por su generoso tamaño y la minimalista carrocería y al que no le falta el, tan actual, paquete aerodinámico formado por un surtido de alerones repartido por su fisonomía.
Aquí, sin embargo, nos vamos a centrar en las dos novedades scooter que hemos podido probar en primicia por las concurridas calles de la Ciudad Condal.
Zeeho AE8 S+
El Zeeho AE8 S+ destaca por su original diseño. Con una curiosa parte trasera semiabierta que deja a la vista el tren posterior visto desde atrás, en el que destacan los originales intermitentes con forma de asa y que, de alguna manera, canalizan el aire.
La presentación general y su nivel de acabados trasmiten calidad. Además, el conjunto queda rematado por un panel TFT de 5 pulgadas a color para el cuadro de mandos y que dispone de conectividad.
Por tamaño, lo encuadraríamos como mediano y, por prestaciones, es comparable a un scooter con motor de explosión de 150 cc. Para ello, emplea el motor Z-Core ubicado en posición central, capaz de producir un pico de potencia de 12,5 kW, que le permite alcanzar 50 km/h desde parado en 2,6 segundos y superar los 100 km/h. Está alimentado por una doble batería de litio de 69V27Ah y la autonomía declarada es de hasta 100 km.
La recarga de la batería hasta el 80% de su capacidad cuando está completamente descargada se realiza en cinco horas alimentada a 520 W. Entre sus cuidados detalles, destaca la suave apertura retráctil de la tapa del conector de carga. Bajo el asiento, encontramos las baterías y un hueco de tamaño medio destinado a albergar el cable de recarga. Este espacio se nos antoja un poco escaso para alojar un casco, incluso si es del tipo abierto o jet.
Cuenta con tres modos de uso: Sport, Street y Eco, diferenciados por la respuesta del motor y la distinta velocidad máxima que permiten. Sobre el mismo conmutador también se accede al práctico modo de maniobras en parado, que facilita aparcar con la posibilidad de avanzar o retroceder con la velocidad limitada a 5 km/h.
Entre sus comodidades, también dispone del control automático de la velocidad; que evita ir pendiente del acelerador y, sobre todo, nos salvará de más de alguna multa al ajustar la velocidad a la permitida en la vía.
La ergonomía y el tacto de los mandos resultan acertados. Destaca el amplio espacio del asiento, que nos pareció firme, pero no incómodo. Además de la superficie plana para los pies y que también permite colocarlos en diferente ángulo de apoyo.
En marcha, resulta ágil y es un buen aliado para lidiar con el tráfico. Las suspensiones son firmes, pero no resultan secas. Además, los amortiguadores traseros cuentan con regulación en la precarga del muelle. Los frenos los firma la prestigiosa Brembo y están asistidos por un ABS suministrado por Bosch. Su funcionamiento es correcto, aunque en el trasero enseguida actúa el antibloqueo con un curioso tacto en la maneta similar a la acción de una carraca en lugar de las típicas pulsaciones. La marca justifica esa premura en la actuación del ABS por estar dirigido a conductores noveles y que no exprimirán los frenos como lo hace un servidor.
Nos ha llamado la atención el curioso sistema de seguridad que monta y que dispone de un sensor en el asiento que desactiva la posición de marcha del scooter en cuanto detecta que no estamos apoyados. Es bastante sensible y a la mínima lo desconecta al incorporarnos sobre el asiento, por ejemplo, al parar en un semáforo. Obligando a volver a activarlo y para ello hay que apretar de alguna de las manetas de freno junto al conmutador de marcha.
El contacto es mediante keyless. Nosotros usábamos una tarjeta electrónica que lo activaba al acercarla al cuadro de mandos. Aunque está previsto utilizar la aplicación Zeeho Ride para el Smartphone y que dispone de esta cómoda función entre muchas otras, como dar permisos de uso a terceros, la habitual recopilación de datos y un larguísimo etcétera.
Su precio es de 4.990 euros y está disponible en dos colores: Starship Silver y Eclipse Silver. El Zeeho AE8 S+ debería estar a la venta a lo largo de este mes de marzo.
Especificaciones técnicas Zeeho AE8 S+:
- Velocidad máxima: >100 km/h.
- Autonomía: Hasta 100 km.
- Potencia máxima: 12,5 kW.
- Neumático delantero: CST, 100/80-12”.
- Neumático trasero: CST, 120/70-12”.
- Dimensiones: 1.900 x 735 x 1.090 mm.
- Distancia entre ejes: 1.380 mm
- Batería (integrada): 69V27Ah (2).
- Tiempo de carga: 5 horas (0-80%).
Zeeho AE6+
Por debajo del AE8 S+, Zeeho ofrece otro modelo más económico que destaca por un tamaño más reducido. El AE6+ es comparable a un 125 de gasolina. Monta motor en posición lateral junto a la rueda trasera con un rendimiento de 5,5 kW de potencia y un par motor de 160 Nm. Lo que posibilita superar los 80 km/h y pasar de 0 a 50 km/h en 4,6 segundos.
Está disponible con una o dos baterías de litio de 69V27Ah fabricadas por ATL y para las que se declaran alcanzar hasta 100 km de autonomía con la opción de doble acumulador. La realidad es que durante la sesión de pruebas apenas logramos cubrir 30 km con una de las baterías. Eso sí, explorando y sin piedad todas las prestaciones de su motor. Momento en el que toca cambiar el enganche de la batería de manera manual ya que no se realiza automáticamente.
La carga al completo de cada batería se realiza en 4,2 horas a 520 W y en la recarga desde el 20% al 80 % de su capacidad se invierte 2,3 horas. La tapa del enchufe se abre de manera suave al presionar sobre ella.
Las dimensiones más reducidas del AE6+ no le impiden acoger con total comodidad nuestros 1,76 m. Cuenta con una amplia plataforma plana para los pies, pero, a diferencia de su hermano mayor, no permite colocarlos inclinados de manera tan cómoda.
Los comandos para seleccionar los modos de motor cuentan con testigos sonoros que nos recuerdan cuando estamos con nuestro ordenador. Como curiosidad, los tres mapas Sport, Street y Eco no atienden a la secuencia ordenada hacia arriba y abajo al accionar el conmutador para su selección. Aunque el cambio de modo se realiza sin la menor incidencia.
En el modo Eco la arrancada es más pausada y la velocidad máxima es menor en aras de lograr la autonomía declarada. En esta ocasión, no lo pudimos comprobar por razones de tiempo y por tener que compartir la unidad de pruebas con otro periodista. También cuenta con modo Parking para maniobrar en espacios reducidos, pero sólo permite avanzar hacia adelante.
Al iniciar la marcha se aprecia un tarado de la suspensión más suelto que en el AE8 S+. Pero, en lugar de interferir en la conducción, afectando al aplomo o su estabilidad a mayor velocidad, favorece el filtrado de las habituales irregularidades del firme urbano en forma de baches y reductores de velocidad. Lo hace de manera totalmente resolutiva, salvaguardando de la mejor manera nuestra espalda.
Con 120 mm menos de distancia entre ejes (1.260 mm) que el AE8 S+, el diámetro de giro es muy reducido y permite sortear el tráfico con total naturalidad, al aprovechar el espacio disponible entre el resto de vehículos. Yendo lanzados no hemos apreciado que la estabilidad se resienta y da confianza a la hora de entrar en las curvas a fondo.
El AE6+ dispone de frenada combinada en lugar del ABS de su hermano mayor. Su eficacia resulta más que suficiente para el uso urbano al que está destinado. A pesar de su concepto más accesible y económico también cuenta con el práctico control automático de velocidad.
Tras el escudo frontal encontramos un gancho abatible que permite colgar bolsas y una guantera lateral (aquí abierta) donde apenas cabe una botella pequeña y poco más y donde encontramos unas tomas de carga del tipo USB-A y USB-C. Bajo el asiento, el teórico espacio de carga va ocupado por la segunda batería. Opción más que recomendable para curarse en salud y disponer de la mayor autonomía.
El Zeeho AE6+ está disponible en los colores Liquid Black y State Grey combinados con los detalles verde flúor que se identifican con la movilidad más sostenible. El precio de la versión de doble batería es de 3.390 euros y el de única batería estará por debajo de los 3.000 euros.
Especificaciones técnicas Zeeho AE6+:
- Velocidad máxima: >80 km/h.
- Autonomía: Hasta 100 km (doble batería).
- Potencia máxima: 5,5 kW.
- Par motor: 160 Nm
- Neumático delantero: CST, 90/90-12”.
- Neumático trasero: CST, 110/70-11”.
- Dimensiones: 1.780 x 730 x 1.090 mm.
- Distancia entre ejes: 1.260 mm.
- Peso: 96 kg.
- Batería (integrada): 69V27Ah.
- Tiempo de carga: 4,2 horas (0-100%).
Zeeho C!ty Sport
Además, Zeeho tiene al simpático ciclomotor C!ty Sport como modelo de acceso a la inédita gama eléctrica de CFMoto. Con él, apenas realizamos una muy breve toma de contacto sobre un resbaladizo circuito de tierra. La conclusión es que resulta divertido, pero no peligroso por su nivel de prestaciones y peso contenidos. Es un modelo para iniciarse y tiene en su cuidado y original diseño su gancho.
Especificaciones técnicas Zeeho C!ty Sport:
- Velocidad máxima: 45 km/h.
- Autonomía: 80 km.
- Potencia máxima: 3,5 kW.
- Potencia nominal: 1,8 kW.
- Neumáticos: 17”.
- Distancia entre ejes: 1.250 mm.
- Peso: 80 kg.
- Batería (integrada): Litio, 60V32Ah.
- Tiempo de carga: <3 horas (0-80%).
Conclusión
La llegada de Zeeho ha sido toda una sorpresa. Es más, una vez probados sus productos, me queda claro que es una muy grata sorpresa. Ofrecen un comportamiento dinámico eficaz, cuentan con comodidades que harán más fácil el día a día y, sobre todo, unos precios dispuestos a barrer del mapa a la competencia. Ya sabes, en cuanto esté formada la red comercial no dejes de ir a probar tu futuro “Sii-Jo”.