Era una sorpresa por descubrir lo que Zero Motorcycles escondía bajo la tela de color rojo, y con motivo del EICMA 2024 de Milán ya sabemos que se trata de dos motos de uso y disfrute off-road, totalmente nuevas, a las que se una unido un concept de estilo naked.
Las recién estrenadas monturas son parte de una estrategia que busca hacer la gama mucho más accesible, pues hasta ahora la más barata era la Zero FX, que está en torno a los 14.000 euros, y eso es un presupuesto en cierto modo alto como para llegar a un amplio público.
Los dos nuevos modelos de acceso a Zero
Eso acaba de cambiar con la llegada de la Zero XE y la Zero XB, que reducen considerablemente el precio mencionado anteriormente, y se proponen en dos categorías de motos bien diferenciadas.
Por un lado, la Zero XB, que es el nuevo modelo de acceso al fabricante. Estamos ante una moto de categoría L1e, es decir, un ciclomotor que se puede conducir con el permiso AM desde los 15 años o con un carné de conducir de coche B.
Es una opción de aspiraciones enduredas, que obviamente está limitada a una velocidad máxima de 45 kilómetros/hora, y cuya potencia máxima es de 10 CV, aunque la nominal es inferior, de forma que pueda colocarse en la categoría de ciclomotores.
La batería de tipo extraíble es de 2,4 kWh de capacidad y permite recorrer hasta 75 kilómetros por cada recarga al completo, para lo que se necesitan unas tres horas.
La otra moto es la Zero XE, de similar corte que su hermana pequeña, pero de categoría L3e, es decir, una montura equivalente a una de 125 centímetros cúbicos de combustión. Rinde una potencia máxima de 21 CV y la velocidad máxima que puede lograr es de 85 kilómetros/hora. Es decir, se puede conducir con el permiso A1 y con uno de coche B con tres años de antigüedad.
Para esta, el paquete de baterías, también extraíble, crece hasta los 4,3 kWh de capacidad, con lo que puede llegar a una autonomía de 100 kilómetros por recarga al completo del componente. El tiempo necesario es de una cinco horas y media en una toma doméstica.
Precios de la Zero XE y Zero XB
Pasamos al apartado de precios, que es uno los principales atractivos de estas motos, pues la Zero XB de acceso a la marca cuesta 4.475 euros, mientras que la Zero XE tiene establecida una tarifa de 6.510 euros, y todavía se le puede aplicar el Plan Moves III a esta última.
Eso supondría un descuento extra de 1.300 euros con achatarramiento o de 1.100 euros si no hay otra montura antigua en la transacción. De momento, lo que se puede hacer es reservarlas, previo pago de 100 euros.
La tercera novedad de Zero ha sido un concepto llamado Neutrino, una moto de estilo naked de la que hay poco más que una imagen, pero que apunta a que en el futuro será un nuevo modelo de acceso al segmento, posiblemente también en opciones L1e y L3e.