Aunque la oferta es muy extensa, lo cierto es que el grueso de patinetes eléctricos a la venta no tienen grandes puntos diferenciadores entre unos y otros, más allá de las decoraciones, precios y caracaterísticas técnicas de cada uno. Este no es el caso del Husvarna Skutta, un modelo que ha sido presentado recientemente por la marca austriaca que es fácilmente distinguible del resto de marcas y que aspira a cautivar a quienes necesitan de un patinete eléctrico para desplazarse a diario pero que no tenga que ser necesariamente barato.
Su característica imagen la consigue gracias, principalmente, al diseño de su mástil, que en lugar de estar formado por un tubo vertical, parece que quiere asemejarse al frontal de una motocicleta imitando a un carenado que le aporta una apariencia plana. Esto no sólo hace posible que el Skutta se desmarque de sus rivales en el campo estético, sino también en el práctico, ya que tras el faro tiene un compartimento de pequeño tamaño en el que caben las pertenencias habituales que se usan diariamente, como las llaves, una cartera o el teléfono móvil.
La firma hace especial hincapié en que se trata de un producto fabricado en Europa y compuesto por componentes y materiales de alta calidad. Con ello, Husvarna busca diferenciarse y poner en valor su Skutta frente al grueso de la oferta de patinetes eléctricos, normalmente de bajo coste y fabricados por marcas de origen chino.
A nivel técnico, y aunque declara que de manera nominal rinde 350 W, el Skutta hace uso de un potente motor que entrega 1 kW, lo que equivale a 1,36 CV de potencia pico. Con ello, alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y puede llevar cargas de hasta 100 kilos.
La batería que Husqvarna ha incorporado al Skutta es extraíble, por lo que es de los pocos modelos a la venta en Europa que hacen uso de una batería que se puede cargar de manera ajena al patinete, algo que será interesante para quien no guarde el patinete a diario dentro de casa.
También ha innovado la marca en el diseño de esta batería, todo con vistas a que sea más fácil de manejar y colocar. No tiene un gran tamaño, lo que condiciona que su capacidad no sea superlativa, ya que ofrece 276 Wh de capacidad. La marca no ha declarado una autonomía con una carga completa
Va colocada debajo, entre la parte inferior del mástil y el principio de la plataforma de carga, en un compartimento en el que encaja de manera frontal al usuario. Este tipo de batería ha permitido a la marca diseñar una plataforma de tan sólo 90 milímetros de grosor, lo que de nuevo sigue dándole una estética más personal. Necesita de 4 horas y 20 minutos para recargarse desde el 0%.
Con un peso de 17 kilos y un sistema de plegado que ha sido patentado por la marca, Husqvarna dice que no sólo es fácil de pilotar, sino también de plegar y guardar.
Su precio no se ha confirmado de manera pública para nuestro país, pero sí en Italia, donde tiene cuesta 1.549 euros, una tarifa similar a la que previsiblemente tendrá en España. Esto lo convierte en un patinete eléctrico de alta gama cuyo desembolso sólo se podrán plantear los bolsillos más holgados, alejándose así de quienes buscan una solución económica.