Son más abundantes de lo que aparentan por su nombre. Algunas son totalmente fundamentales para tecnologías modernas en los campos de la electrónica, la óptica o las energías renovables.
Las nuevas regulaciones nacen con el objetivo de proteger la seguridad nacional del país. Son materiales esenciales para vehículos eléctricos y aerogeneradores.
Es el mayor yacimiento de Europa y tiene el potencial de ayudar a romper la hegemonía china sobre estos metales, esenciales para la fabricación de motores de imanes permanentes para vehículos eléctricos.
El proyecto tiene como objetivo la explotación del neodimio en una extensión de alrededor de 9.000 hectáreas situada en los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real.
El fabricante alemán, junto a Continental, ha invertido en una startup, DeepDrive, que ha creado una tecnología de motores eléctricos ultra eficientes en los que la industria está muy interesada.
En sus primeros coches eléctricos, Tesla no utilizaba motores eléctricos con imanes permanentes. Decidió recurrir a otra tipología de motor para evitar el mayor inconveniente de esta tecnología.
El yacimiento encontrado en la ciudad sueca de Kiruna podría ser suficiente para satisfacer gran parte de la futura demanda de tierras raras necesaria para fabricar los motores de los vehículos eléctricos de la Unión Europea.
Los trámites burocráticos, los permisos y la oposición de las autoridades locales están complicando la puesta en marcha de explotaciones mineras en Suecia que podrían aportar la mitad de las 30 materias primas que se necesitan para fabricar baterías, aliviando la dependencia asiática.
A 4.200 metros bajo el nivel del mar, y con una anchura de 32 kilómetros, el Monte Tropic es un volcán extinto y en sí mismo un gran yacimiento de tierras raras, con el telurio siendo el metal con más presencia en toda su composición.
Europa ha concedido a Schaeffler permisos para llevar a cabo la extracción y tratamiento de tierras raras extraídas en la propia región. Esto irá destinado a la fabricación de componentes para coches eléctricos.
A largo plazo, Daimler considera que las materias primas de origen responsable para baterías siguen siendo un desafío crítico ya que, por ahora, la industria del automóvil depende de países en los que no se garantiza que se respeten los derechos humanos.
General Motors ha trabajado para desarrollar sus propulsores eléctricos bajo la marca Ultium de manera que sea una familia escalable y fácil de fabricar, reduciendo todo lo posible la necesidad de materiales escasos y comprometidos como las tierras raras.
La toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes tiene un efecto colateral para la industria del vehículo eléctrico: el control por parte del nuevo régimen de cantidades gigantescas de litio.
La escasez y las dificultades comerciales que rodean al suministro de las tierras raras con las que se crean los imanes permanentes delos motores eléctricos están obligando a los fabricantes a implementar otras tecnologías que prescindan de ellas.
Las tierras raras están presentes en los motores eléctricos que mueven y moverán gran parte de los vehículos eléctricos actuales y futuros, pero también juegan un papel fundamental en el tablero geopolítico mundial. Y es que la dependencia de China es demasiado grande como para no tomar medidas desde Occidente.
Dos son las alternativas para eliminar las tierras raras presentes en los imanes permanentes de los motores eléctricos: reducir su presencia sustituyéndolas por otros materiales magnéticos o acudir a los motores de excitación externa, más complejos y caros pero que prescinden completamente de ellas.
Un nuevo proceso patentado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) permite recuperar las tierras raras de los imanes permanentes de aparatos electrónicos y reutilizarlas para producir nuevos imanes para motores eléctricos equivalentes a los hechos con materiales vírgenes.
El único yacimiento estudiado hasta la fecha en Ciudad Real no ha conseguido las autorizaciones pero tiene "mucho potencial", explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.
Las tierras raras jugarán un papel clave en la economía y geopolítica de los próximos años, y Rumanía quiere apostar por ellas reabriendo sus minas. La aplicación de las tierras raras abarca desde las baterías de coches eléctricos hasta pantallas de dispositivos electrónicos.
Ante la guerra comercial entre China, el mayor productor y suministrador de tierras raras del mundo, y Estados Unidos, existen otras alternativas de suministro de este material, imprescindible para los motores de los vehículos eléctricos actuales.
Una nueva tecnología desarrollada por el Laboratorio Nacional de Argonne permite la reducción del uso de tierras raras en los imanes permanentes de los motores eléctricos y un considerable aumento en la densidad de flujo.
Los imanes permanentes extraídos y reciclados de discos duros de ordenadores y empaquetados de nuevo, pueden ser reutilizados en los motores síncronos de los vehículos eléctricos.
Investigadores de ocho institutos Fraunhofer han publicado los resultados de un exhaustivo estudio cuyo objetivo es la reducción del uso de tierras raras en los motores eléctricos y el reciclaje de estos materiales cuando finalizan su vida útil.