El fabricante de vehículos alemán BMW ha llegado a un acuerdo con el proveedor Torqeedo y el fabricante de yates de lujo finlandés Nautor's Swan para fabricar el ClubSwan 36, un yate completamente eléctrico de lujo. Según las compañías, en este modelo han conseguido ampliar su ciclo de vida útil un 50% y han logrado una densidad energética un 70% superior que la de "una típica batería de litio marina", según Christoph Ballin, CEO de Torqeedo.
El CS 36 cuenta con el sistema de propulsión eléctrico Cruise 10.0 desarrollado por BMW, que le otorga hasta 20 CV de potencia. Torqeedo, por su parte, ha adaptado los módulos de la batería Power 48-5000, utilizada en los modelos i3 e i8 de la firma alemana, para suministrar los 48 V que se necesitan para la navegación. En este sentido, el CS 36 incorpora además una hélice retráctil, que se despliega mientras se navega, que actúa como un hidrogenerador auxiliar a través del sistema Deep Blue de Torqeedo.
Torqeedo ha modificado la batería POwer 48-5000 de BMW.
Este sistema se controla a través de un ordenador central a través del cual también se puede consultar el estado de la carga, la autonomía en tiempo real o acceder al GPS. Torqeedo explicó en un comunicado que las compañías ofrecerán una garantía de ocho años, sin precedentes en la industria.
"El intercambio de tecnología entre industrias hace que ambas sean más fuertes. El innovador Club Swan 36 es la plataforma óptima y Nautor's Swan es el socio ideal en esta cooperación a tres bandas para desarrollar un sistema de cero emisiones", afirmó Ballin en el comunicado emitido por Torqeedo.
Nautor's Swan, BMW and Torqeedo are combining forces to deliver a high-performance and fossil fuel-free sailing experience for the new ClubSwan 36 one-design racing yacht. https://t.co/lmvDg7dPUD pic.twitter.com/9mksgmj1Q6
— Torqeedo GmbH (@TORQEEDOGmbH) 22 de enero de 2019