Del Polo Norte al Polo Sur: Nissan quiere hacer 27.000 kilómetros con un Ariya eléctrico

Con el objetivo de ser el primer vehículo eléctrico en viajar entre ambos polos, un Nissan Ariya demostrará que los eléctricos son capaces de absolutamente todo.

 Del Polo Norte al Polo Sur: Nissan quiere hacer 27.000 kilómetros con un Ariya eléctrico
Del Polo Norte al Polo Sur: Nissan quiere hacer 27.000 kilómetros con un Ariya eléctrico
25/05/2022 10:36
Actualizado a 25/05/2022 10:36

Cruzar el mundo es una tarea complicada para cualquier vehículo, pero si hablamos de un eléctrico la tarea puede volverse imposible. Al más puro estilo de los exploradores del siglo XIX, Nissan y el aventurero británico Chris Ramsey han acordado viajar entre los dos polos geográficos. Una exploración que contará con la vital ayuda de un Nissan Ariya tremendamente modificado. Un SUV eléctrico que tendrá la difícil tarea de que un eléctrico puede enfrentarse a los retos más imposibles.

Alcanzar cualquiera de los polos es algo más que una simple exploración, es una aventura de tintes épicos que requiere una tremenda preparación, tanto para el piloto como para la máquina. Aunque en su flota Nissan tiene coches más preparados para semejante viaje, como el Pathfinder, el Navara o el Patrol, los 27.000 kilómetros de viaje se harán con el coche más moderno y electrificado de la casa, el Nissan Ariya, aunque, obviamente, contará con una serie de modificaciones.

nissan-ariya-viaje-pole-to-pole
El Nissan Ariya 'Pole to Pole' contará con extensas modificaciones.

Las temperaturas estimadas van desde los 30 grados bajo cero hasta más de 30 grados positivos. Una diferencia de más de 60 grados será sólo uno de los enemigos a los que se tendrá que enfrentar la expedición que recorrerá las tierras de América del Norte, América Central y del Sur. De norte a sur, el Ariya y el aventurero Chris Ramsey se convertirán en los primeros en lograr semejante gesta, a la que han llamado Pole to Pole.

Como ya hemos dicho, el SUV eléctrico tendrá primero que adaptarse para ser capaz de soportar los miles de imprevistos que puedan surgir durante los 27.000 kilómetros. Preparación para heladas, suspensiones, neumáticos, refuerzos en chasis y ejes, defensas, y parte del sistema eléctrico para que así el Ariya pueda resistir y ser capaz de enfrentarse a todo lo que se ponga por delante. Un segundo Nissan Ariya completamente de serie realizará labores de apoyo durante la travesía a través del continente americano.

nissan-ariya-viaje-polo-norte-polo-sur_02
La gran dificultad del proyecto es recargar la batería en puntos inhóspitos y poco poblados.

La gran dificultad del proyecto es la recarga de las baterías en determinados puntos inhóspitos y poco poblados en ambos polos. La experiencia del piloto sumará seguridad, pues a pesar de la complejidad que entraña una aventura así, no es la primera vez que se enfrenta a un reto similar. En el año 2017, Ramsey y su esposa fueron los primeros de la historia en completar el exigente Rally Mongol en un coche completamente eléctrico. 16.000 kilómetros de carrera a través de múltiples países en 56 días a bordo de un Nissan LEAF.

Chris Ramsey, fundador de Pole to Pole, comentó: "Nuestra misión es demostrar que los vehículos eléctricos pueden hacer frente a los entornos más duros, desde el frío intenso de los polos hasta las junglas cálidas y húmedas de América del Sur, y demostrar que son estimulantes para conducir mientras se satisfacen las demandas diarias de los conductores de todo el mundo. Es fantástico ver a una marca global tan importante e innovadora asociada con nuestra expedición".

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.