En el año 2022, Fiat ha consolidado su estrategia de electrificación alcanzando la cuarta posición en el mercado de turismos eléctricos español, en el que ha doblado su volumen de ventas. En total ha alcanzado las 2.249 unidades matriculadas, lo que supone un 116% más que el año pasado. Este éxito es, en buena parte, consecuencia del buen comportamiento del Fiat 500 que, en su versión eléctrica, ha cerrado el año como el segundo turismo más vendido en España.
En el acumulado del año, el Fiat 500 eléctrico ha alcanzado las 1.867 unidades matriculadas lo que supone un incremento del 96% respecto al año pasado, es decir, ha duplicado sus ventas en tan solo 12 meses, sobre todo gracias al canal de flotas (60%) y al del rent-a-car (22%). Las cuatro variantes mecánicas del utilitario italiano, eléctrica, híbrida, gasolina y diésel, suman 15.999 matriculaciones en 2022, que le convierten en el sexto modelo más vendido de España, adelantando cuatro posiciones respecto al año anterior.
Las 20.571 unidades que se obtienen sumando las ventas del Fiat Panda, el otro modelo del segmento A de la marca de Turín, convierten a Fiat en el líder de esta categoría alcanzando una cuota de mercado español del 30,3%.
El Fiat 500 eléctrico
El éxito en el mercado del Fiat 500 eléctrico tiene mucho que ver con su estética, que derivan de un modelo muy añorado en nuestro país, por su estilo retro y por su carácter urbano. De ahí que muchas empresas de alquiler opten por él a la hora de seleccionarlo para formar parte de su flota.
Se comercializa en dos versiones. Una de 71 kW (95 CV) y una batería de 23,7 kWh de capacidad (21,3 kWh netos) y otra de 88 kW (118 CV) y 42 kWh de batería (37,3 kWh neto). Las autonomías de cada una de las versiones en el ciclo WLTP son de 180 y 320 km respectivamente.
La potencia de carga disponible en corriente continua para la batería más pequeña es de 50 kW, mientras que para la grande aumenta hasta los 85 kW. En corriente alterna, la que se emplea en las casas y en puntos de recarga de oportunidad el máximo es de 11 kW, que solo es posible lograr si se dispone de corriente trifásica. En monofásica el máximo es de 7,3 kW.
Además está disponible con tres tipos de carrocería. La de tres puertas (Berlina), con techo de lonas y pilares fijos (Cabrio) y cerradas de tres puertas más una adicional en el lado derecho (500 3+1). Los niveles de equipamiento también son tres: Action, Pasion e Icon. El primero de ellos, Action, solo está disponible con el motor pequeño. Incluye una pantalla de instrumentación de siete pulgadas, aire acondicionado, arranque por botón y llantas de chapa. Con el nivel de acabado más alto, se incluye la pantalla de 10,25 pulgadas, un climatizador, el acceso sin llave y llantas de aluminio.
Precios
Los precios del Fiat 500 eléctrico sin promociones ni ayudas del Plan Moves III son los siguientes:
En el configurador de la web de Fiat se pueden encontrar ofertas de las tres carrocerías incluyendo promociones y el plan de ayudas: