Toyota y Kenworth se alían para desarrollar 10 camiones eléctricos con pila de combustible

Toyota y Kenworth pondrán en marcha un proyecto de colaboración para desarrollar 10 camiones eléctricos movidos por pila de combustible de hidrógeno que trabajarán gracias a la subvención otorgada por la CARB al puerto de Los Ángeles.

2019010913410359331.jpg
2019010913410359331.jpg
10/01/2019 12:57
Actualizado a 17/01/2019 11:32

La histórica compañía fabricante de camiones de gran tonelaje Kenworth Truck y la división norteamericana de la japonesa Toyota han iniciado un proyecto de colaboración para desarrollar 10 unidades del Kenworth T680, un camión de clase 8 —más de 15 toneladas— movidos por pila de combustible de hidrógeno.

Esta colaboración forma parte del subsidio concedido por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) al Puerto de Los Ángeles donde operarán estos camiones. El dinero de la subvención forma parte de un programa dotado de un presupuesto de 82 millones de dólares, que financiará el desarrollo y fabricación de los camiones, la instalación de la infraestructura de recarga de hidrógeno y los equipos de manejo de la carga, también eléctricos, que trabajaran tanto en el puerto de Los Ángeles, como en las ubicaciones de destino.

Las rutas que realizarán los 10 camiones de la flota les llevarán desde Los Ángeles hasta las ciudades del interior como Otario y San Bernardino sin emitir un solo gramo de CO2, gracias a los motores eléctricos alimentados por la celda de combustible de hidrógeno desarrollada por Kenworth y Toyota. En ella se combina el hidrógeno con el aire para producir electricidad. Un sofisticado sistema de administración de energía la repartirá desde las celdas de combustible directamente a los motores o para cargar las baterías de iones de litio con el propósito de optimizar el rendimiento según sea necesario en cada momento. Otros servicios, como la dirección asistida eléctrica o los compresores de aire de frenos, también son alimentados por el sistema. Las autonomía estimada para las 10 unidades del Kenworth T680 eléctricos es de 480 kilómetros en condiciones normales de operación.

El programa también financiará la infraestructura básica de combustible de hidrógeno, que incluye la instalación de dos estaciones de combustible que desarrollará Shell Oil Products US, para respaldar la operación de camiones eléctricos de pila de combustible en el sur de California y que está sujeta sujetas a una decisión final de inversión por parte de Equilon Enterprises LLC.

Según Mike Dozier, gerente general de Kenworth, el hidrógeno es una pieza clave para el transporte, " Kenworth y Toyota explorarán e impulsarán el desarrollo de esta tecnología que desempeñará un papel fundamental en el transporte comercial del futuro". Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, ha añadido que el objetivo de este proyecto es "eliminar la contaminación y mejorar la calidad del aire en y alrededor del Puerto de Los Ángeles".