Volta Trucks y Prodrive unen fuerzas para desarrollar un camión eléctrico de 16 toneladas

El Volta Trucks HGV Concept está diseñado pensando en aumentar la visibilidad del conductor y reducir los accidentes en entornos urbanos. El objetivo de autonomía es alcanzar los 160 kilómetros por carga.

 Volta Trucks y Prodrive unen fuerzas para desarrollar un camión eléctrico de 16 toneladas
Volta Trucks y Prodrive unen fuerzas para desarrollar un camión eléctrico de 16 toneladas
31/10/2019 15:18
Actualizado a 15/11/2019 23:09

Prodrive y Volta Trucks se han asociado y ya trabajan juntos para diseñar un camión eléctrico de 16 toneladas. Un camión cuyo primer adelanto es el Volta Trucks HGV Concept, que hace gala de un diseño con la cabina en un posición baja, por delante del eje delantero, y con el puesto de conducción en posición central para tener una mejor visibilidad del entorno.

Entre los objetivos marcados para este camión están una autonomía de 160 kilómetros, una velocidad máxima de al menos 80 km/h y que sea capaz de arrancar desde parado en una pendiente pronunciada. Para maximizar la capacidad de carga útil, la cabina tendrá un diseño especial con bastidor de materiales compuestos; los paneles de la carrocería están fabricados con fibras naturales. Volta Trucks planea poder producirlo en configuraciones entre 14 y 18 toneladas

El objetivo de Volta es mostrar un prototipo funcional del camión a mediados de 2020 y tener unidades de prueba más adelante en ese mismo año. Paralelamente al programa de unidades de prueba para clientes, habrá una flota de prototipos para pruebas de campo en Londres y París durante 2021 -que, suponemos, servirán para que Volta recopile información valiosa sobre el vehículo-.

Para cumplir con los cortos plazos estipulados, Volta se ha rodeado de una serie de socios entre los que se incluyen Astheimer (especialista en diseño), Conjure (para la Human Machine Interface) y Prodrive, cuya responsabilidad será supervisar la ingeniería del camión a nivel general, además de desarrollar la cabina, el chasis y la arquitectura eléctrica. Durante la fabricación de los prototipos, Prodrive irá transfiriendo gradualmente la responsabilidad al proveedor que decidan para su producción en serie, pero mantendrá la responsabilidad de la ingeniería y supervisará el desarrollo. El volumen de fabricación objetivo es de 2.000 unidades por año.

Objetivo: reducir emisiones y también los accidentes provocados por camiones

En el diseño de este camión eléctrico de Volta se ha tenido muy en cuenta la seguridad y la reducción de accidentes en el entorno urbano. Según el ayuntamiento de Londres, el 23% de las muertes de peatones y el 58% de las muertes de ciclistas en la capital británica estuvieron relacionadas con vehículos de transporte pesado, a pesar de que estos solamente representan el 4% de los desplazamientos en Londres.

camion-electrico-volta-prodrive-02

Puesto de conducción del Volta Trucks HGV Concept.

Por eso han diseñado una cabina en la cual el conductor tiene un ángulo de visión periférica de 220º. Además, al colocar al conductor en el centro y a la altura de los peatones, y reemplazar los espejos retrovisores convencionales con cámaras, se reducen los puntos ciegos. Para minimizar aún más los riesgos potenciales, el camión utiliza puertas tipo autobús en ambos lados, con lo cual se elimina prácticamente la intrusión de las puertas en el camino de los ciclistas. No obstante, para mantener la compatibilidad con los puertos de carga existentes, la parte trasera del camión y la plataforma elevadora tienen las dimensiones y diseño convencionales.

Tal es la preocupación de la capital británica que el organismo local responsable del transporte, Transport for London, ya tiene preparado un sistema de clasificación por estrellas para la visibilidad de camiones llamado Direct Vision Standard, que entrará en vigor a partir de octubre de 2020. Según Prodrive, el camión Volta lo superará con un margen tan grande que establecerá un nuevo estándar.