Volvo Trucks realiza la ruta comercial más larga con un camión totalmente eléctrico

Un Volvo FH Electric de la empresa de transporte suiza Krummen Kerzers AG ha recorrido 3.000 kilómetros desde Zurich hasta Valencia, y vuelta, completando la ruta comercial más larga hasta la fecha en un camión 100% eléctrico.

Volvo FH Electric de Krummen Kerzers AG
Volvo FH Electric de Krummen Kerzers AG
01/02/2023 11:20
Actualizado a 01/02/2023 11:21

Volvo Trucks ha hecho historia de la mano de la empresa de transportes suiza Krummen Kerzers AG al realizar la ruta comercial más larga en un camión totalmente eléctrico, y en la que España ha sido parte de la historia.

El Volvo FH Electric es el camión eléctrico más grande de Volvo. En configuración de cabeza tractora 4x2, tiene hasta 300 kilómetros de autonomía con una carga completa, y su propulsor entrega 490 kW (666 CV) de potencia continua y 2.400 Nm de par motor. Puede remolcar hasta 44 toneladas.

Valentin Schnell fue el chófer protagonista de este viaje, que ya ha pasado a la historia del transporte por carretera. La ruta partía de Küsnacht, una ciudad suiza a orillas del lago de Zúrich. El destino era Canals, cerca de Valencia, donde el camión cargó 20 toneladas de naranjas de su cliente Casa del Mas, para luego llevarlas de vuelta a Küsnacht.

volvo-fh-electric-krummen_04
El Volvo FH Electric cargó 20 toneladas de naranjas en Canals (Valencia).

En total, entre ida y vuelta, fueron 3.000 kilómetros de ruta que han servido para postularse como la ruta de trabajo real (sin contar pruebas de fabricantes y ejercicios similares) más larga en un camión eléctrico hasta la fecha. Schnell partió el 16 de enero y, según cuenta en la prensa suiza, cuando emprendió el viaje no sabía si llegaría a su destino.

Y es que no todo fue fácil durante el viaje. Primero, porque la ruta aún no cuenta con la infraestructura de recarga necesaria para camiones eléctricos, que necesitan mayores potencias de corriente. El Volvo FH Electric tuvo que cargar sus baterías en las estaciones para turismos eléctricos, intentando aprovechar la máxima potencia posible, lo que conllevó una cuidada planificación. Aquí hay que tener en cuenta que, normalmente, cuando hay más vehículos cargando en la misma estación, la potencia de carga disminuye, alargando el tiempo de la recarga.

volvo-fh-electric-krummen_03
Valentin Schnell, el conductor del camión, al llegar con éxito de vuelta a Suiza.

La ruta exigió planificar bien las paradas a recargar y coordinarlas con los descansos obligatorios para el conductor. En un camión diésel, el viaje habría durado aproximadamente cuatro días, pero Valentin Schnell tardó una semana con el FH Electric. El tiempo es oro, más aún en el transporte de mercancías, aunque en este caso, quizá por una vez puede pasar a un segundo plano por el hecho de realizar un viaje que nadie se había atrevido a hacer.

Schnell reconoce que llegó a «sudar la gota gorda» en el último tramo del viaje, en Kerzers, a unos 140 kilómetros del destino final, ya que al camión le quedaba poca energía. No obstante, pudo ponerle remedio y llegar al destino.

volvo-fh-electric-krummen_02
La ruta entre Küsnacht (Suiza) y Canals, en Valencia, alcanza los 3.000 km entre ida y vuelta.

Desde Volvo Trucks Suiza han felicitado a los protagonistas de la historia, afirmando que este tipo de viajes en un camión sin emisiones «pronto podría convertirse en la vida cotidiana». No obstante, Volvo Trucks no apostará todo al camión de baterías; la firma sueca también está invirtiendo en camiones de hidrógeno y de combustibles sintéticos. Y es que, para el transporte pesado de larga distancia, los motores de combustión interna seguirán teniendo un papel principal en los próximos años. No obstante, Volvo tiene previsto aumentar notablemente sus ventas de eléctricos: solamente en Suiza, este año entregarán más de 100 camiones eléctricos y para el año que viene esperan superar las 1.000 unidades.

Imágenes: Volvo Trucks Suiza.

Temas