Ya son varias las bicicletas eléctricas que Xiaomi ha llevado al mercado. El fabricante chino, uno de los máximos exponentes de los que se llama calidad-precio en todo aquello que vende, cuenta con un catálogo muy interesante en este sector. Una de las más sorprendentes ha sido la Xiaomi Himo H1, una bicicleta eléctrica que plegada ocupa lo mismo que una hoja de papel DINA A3. Ahora ya es posible adquirirla en el mercado internacional a través de la campaña internacional de crowdfunding de Indiegogo al precio de 427 euros.
En los últimos años, Xiaomi ha mostrado una gran habilidad para llevar al mercado bicicletas y patinetes eléctricos de calidad aceptable a un precio muy económico. La mayoría de esos modelos comenzaron a venderse en China, pero muchos han acabado llegando a los mercados internacionales más rápido de lo previsto. Como ocurre en otros casos, la forma de adquirir la bicicleta es a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, en la que Xiaomi y la submarca Himo tienen un largo historial de cumplimiento con el objetivo y las características del producto en el que se invierte. Esta garantía elimina parte del riesgo que supone poner el dinero en este tipo de plataformas. El precio de venta es actualmente de 427 euros.
Según Xiaomi, si logra cumplir con el cronograma expuesto en la plataforma, las primeras entregas se realizarán en el mes de mayo lo que supone una espera de muy poco tiempo.
Plegada, la Himo H1 ocupa el mismo espacio que una hoja de papel DIN A3, 456 mm x 320 mm x 227 mm.
¿Es una bicicleta o es un patinete?
Esta es la primera pregunta que surge cuando se ve por primera vez la Himo H1. Su diseño, sus ruedas y su concepto se acercan más a las características de un patinete que una bicicleta eléctrica, puesto que, entre otras cosas, no tiene pedales. Plegada, ocupa el mismo espacio que una hoja de papel DIN A3 (456 mm x 320 mm x 227 mm), que unido a sus 13 kilogramos de peso, lo hacen sumamente portátil. Desplegada, mide 955 mm de alto (el sillín y el manillar son regulables) y 840 mm de longitud. Su motor eléctrico está situado en el buje de la pequeña rueda trasera y tiene una potencia de tan solo 180 W que es capaz de moverla a una velocidad máxima de 18 km/h ofreciendo hasta 20 kilómetros de autonomía.
Con estas características, la legislación no la considerará ni siquiera una bicicleta eléctrica. Si bien cumple con las condiciones de potencia y velocidad, al no contar con pedales funcionales que pongan en marcha el motor eléctrico para que asista al pedaleo, se parece más al espíritu de un patinete eléctrico, en el que se viaja sentado, que al de una bicicleta eléctrica categorizada como vehículo EPAC (Electronically Power Assisted Cycles).
El Himo H1 parece especialmente diseñado para su uso en viajes de última milla, de la misma forma que se haría con un patinete eléctrico, pero en este caso viajando sentado y pudiendo recogerse en muy poco espacio para subirlo a una oficina o al transporte público. También podría utilizarse en campus de oficinas que necesitan que sus empleados se trasladen entre diferentes edificios, facilitando esa operación.